INE multa al PVEM con 20.1 millones de pesos

La sanción fue por ejercer el financiamiento público en bienes y servicios prohibidos por la ley, como los pagos de boletos de cine, papel para envolver tortillas y tarjetas premia platino.
En NL, el Verde Ecologista forma parte de la Alianza por tu Seguridad junto a PRI, Panal, Partido Demócrata y Cruzada Ciudadana.
(Carlos Rangel)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con más de 20.1 millones de pesos por haber ejercido el financiamiento público en bienes y servicios prohibidos por la ley.

En sesión extraordinaria la Comisión de Fiscalización declaró fundada cuatro de las nueve quejas pendientes contra el Partido Verde en materia de fiscalización al considerar que se violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos, por el que están obligados a utilizar los recursos que les otorga el INE expresamente para los fines autorizados.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que se determinó imponer una sanción del 100 por ciento de los recursos que el partido erogó para el pago de los boletos de cine, el papel para envolver tortillas, las tarjetas premia platino; así como los lentes de aumento.

“Nosotros no nos estamos pronunciando sobre si el beneficio obtenido por el partido o sobre la exposición del partido, eso no es materia de la Comisión de Fiscalización, lo que estamos viendo es el uso de los recursos y lo que acreditamos  es que no fue el previsto por la ley”, aclaró.

De acuerdo con lo reportado por el partido el costo por la distribución de tarjetas premia tuvo un costo de 2 millones 320 mil pesos; mientras que la repartición de boletos de cine en domicilios del país representó un gasto de 15 millones 82 mil 320 pesos.

En el caso del reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, el costo fue de 226 mil 565 pesos; en tanto que los vales que se distribuyeron para lentes generó una erogación de 2 millones 547 mil 657 pesos.

En todos estos casos los recursos que el partido destinó para financiar estos utilitarios que, al representar un beneficio directo para el electorado, habrá de configurar una multa del mismo monto.