Morena se niega a acatar la ley: consejero Baños

El consejero electoral rechazó que el INE haya recibido la instrucción de perjudicar a Morena al retirar el registro de David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas.
Marco Antonio Baños, consejero del INE.
Marco Antonio Baños, consejero del INE. (Especial )

Ciudad de México

El consejero electoral Marco Antonio Baños rechazó que el INE haya recibido la instrucción de perjudicar a Morena al retirar el registro de David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas y, en cambio, acusó a ese partido político de negarse a acatar las reglas, como la presentación de su informe de gastos, a lo que está obligado.

“Nosotros no queremos dejar a ningún precandidato fuera. No hay ninguna consigna, nadie le ha dado la consigna al Instituto Nacional Electoral (INE) nadie ha venido a hablar con un consejero electoral”, afirmó.

Baños Martínez admitió que retirar el registro a un candidato es una sanción “extrema”, pero está expresamente referida en la ley. “La ley dice que aquél precandidato que no presente el informe de precampaña deja de tener posibilidades de registrarse como candidato. No queremos esa sanción extrema porque evidentemente son las urnas las que deben decir quién gobierna o quién representa a los mexicanos, pero en ese caso hay reglas y las reglas se tienen que  respetar”, dijo.

En tanto, el también consejero del INE, Javier Santiago respondió al partido MORENA que “es desmesurado el asunto para un juicio político”, aunque aclaró que él estuvo contra del proyecto que despojó de la candidatura a Monreal Ávila.

Santiago Castillo apuntó que la ruta jurídica es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá quién tiene, a su juicio derecho o no. “Así de simple. Se está queriendo escalar un asunto que no tiene motivo para escalarse habiendo una ruta jurídica para resolverlo”, apuntó.

En tanto, Marco Antonio Baños recordó que el propio Andrés Manuel López Obrador en un video en Facebook, en el cual acusa al INE y a los consejeros, reconoce que David Monreal gastó 250 mil pesos en sus actividades; “él mismo dice en el video, pero esos gastos no los reportó (Monreal)”, aseguró.

“Creo que lo que hay que señalar es que hay una actitud reiterada de Morena de no querer acatar las reglas, no quieren presentar los informes y eso me parece que es un acto que se desapega de la ley”, señaló.

Baños dijo que aunque considera extrema la ley, “no es un asunto en el que los consejeros puedan decidir voluntariamente, los órganos administrativos no tienen capacidad para inaplicar artículos, tienen obligación de acatar lo que expresamente dice la ley”, señaló.

“Así que esa  acusación que ha hecho el presidente de Morena respecto a que los consejeros y particularmente Ciro Murayama y Lorenzo Córdova tienen una cosa que ver con esto es absolutamente falsa, la rechazamos nosotros no tenemos nada que ver con alguna  influencia de actores externos, hemos decidido en el marco estricto de la ley”, agregó Baños Martínez.