Morena va por juicio político a consejeros del INE

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados cerró filas con David Monreal y anunció que presentará una demanda de juicio político contra los integrantes del Consejo General del INE.
Yeidckol Polevnsky advirtió que si los magistrados del TEPJF ratifican la suspensión de sus abanderados en Zacatecas y Durango, Morena retirará a todos sus candidatos a cargos de elección en ambos estados.
Yeidckol Polevnsky advirtió que si los magistrados del TEPJF ratifican la suspensión de sus abanderados en Zacatecas y Durango, Morena retirará a todos sus candidatos a cargos de elección en ambos estados. (Tomada de Twitter / @morenaine)

Ciudad de México

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados cerró filas con David Monreal y anunció la presentación de una demanda de juicio político contra los integrantes del Consejo General del INE, por cancelar el registro de su correligionario como candidato al gobierno de Zacatecas.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, advirtió, incluso, que si los magistrados del Tribunal Electoral ratifican la suspensión de sus abanderados en Zacatecas y Durango, Morena retirará a todos sus candidatos a cargos de elección en ambos estados.

“En 2005, el 7 de abril, nos pusieron el tema del desafuero; once años después nos quieren dar un nuevo desafuero, porque este es un nuevo desafuero, sabemos que el objetivo es taparle el paso a Andrés Manuel López Obrador. Si ellos están en esa postura, nosotros desde aquí les decimos: o les devuelven sus registros a nuestros candidatos o nosotros retiramos a todos y cada uno de nuestros candidatos”, arengó.

Monreal sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con los diputados federales de Morena para exponerles su situación y, al finalizar la reunión, se declaró seguro de recuperar su registro en el Tribunal Electoral y de vencer a sus adversarios en las urnas.

Negó categóricamente una omisión por reportar gastos de precampaña en cero pesos y dijo que Morena ni siquiera abrió una contienda interna por la postulación al gobierno de Zacatecas.

Por ello, dijo, “es muy ilustrativa para nuestro país la actitud de Morena, de llevar a juicio político a los consejeros electorales, porque no podemos permitir que quienes en el destino debieran de ser rectores de la voluntad popular y del proceso democrático, hoy sean un jugador más”.

En su turno, la lideresa de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, reafirmó el respaldo de su bancada a Monreal y denunció que el PRI, el PAN, el PRD y el PVEM ha hecho en Zacatecas una alianza de facto para frenar a su partido y a Andrés Manuel López Obrador, como puntero hacia las elecciones presidenciales de 2018.