INE evaluará las medidas a tomar en cuatro estados

El Instituto Nacional Electoral evaluará las medidas especiales que deben adoptarse para que con garantizar la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales en las elecciones de este ...
La papelería en las oficinas del INE fue sacada y quemada.
La papelería en las oficinas del INE fue sacada y quemada. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

En las próximas horas el Instituto Nacional Electoral evaluará las medidas que deben adoptarse en los distritos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero en los que ha habido dificultades, para garantizar que se puedan llevar a cabo los comicios.

En sesión extraordinaria el INE dijo que evaluarán las condiciones que existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad.

Luego de que la Segob anunció un despliegue de fuerzas armadas por los comicios de este domingo, el INE insistió en la necesidad de que prevalezcan las condiciones de paz y libertad para garantizar el ejercicio al voto de los ciudadanos.

Asimismo señala la necesidad de que cualquier acción que se despliegue pueda realizarse dentro de los cauces legales y con un total respeto a los derechos humanos.

"Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos.

El INE reitera que pese a la situación adversa que se ha presentado en cuatro entidades del país, continuará con el trabajo para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone, sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar".

Asimismo señala que la autoridad electoral ha realizado todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección; además de que a lo largo de estos meses han cumplido con todas las tareas de organización y capacitación electoral para instalar la totalidad de las casillas previstas el día de la elección.

Por ello reiteró que el INE está listo para cumplir a cabalidad con ese mandato constitucional del que depende la posibilidad de que todas y todos los ciudadanos mexicanos podamos ejercer nuestro derecho fundamental a votar.