PREP, listo para comicios del 7 de junio: Córdova

Durante el tercer simulacro del PREP, el presidente del INE dijo que el instituto está preparado para proyectar de forma trasparente y auditable los resultados preliminares de la jornada electoral.

Ciudad de México

De cara a las elecciones del 7 de junio, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para proyectar de manera transparente los resultados preliminares de la jornada comicial.

"El PREP está listo y el INE está preparado para proyectar de manera absolutamente trasparente, auditable, los resultados preliminares de la elección de diputados federales conforme se vayan capturando las actas en cada uno de los 300 centros de captura ubicados en las sedes distritales", aseguró.

Al encabezar el tercer y último simulacro nacional, el consejero presidente aseguró que este mecanismo no sólo es el más robusto de los que se han utilizado en las elecciones mexicanas, sino que también es la mejor prueba de que la elección va avanzando en tiempo y forma.

Agregó que la información que proporcionará el PREP de manera ininterrumpida a partir de las ocho de la noche del domingo y conforme vayan llegando las actas a cada una de las 300 juntas distritales de todo el país, será fundamental para evitar suspicacias y contribuir a la credibilidad de todo el proceso electoral en su conjunto.

"El cuidado de los capturistas, el código de identificación de las actas, la digitalización previa a la captura de los resultados, la seguridad de la transmisión, la mayor sencillez de las pantallas de consulta y la auditoria al código fuente que está realizando la UNAM son algunos de los elementos que sustentan la calidad del PREP el día de la jornada electoral", garantizó.

Córdova Vianello aseguró que en esta ocasión, y en aras de maximizar la transparencia, el INE ha robustecido su red para permitir que los medios de comunicación puedan reproducir la información del PREP desde sus propios sitios de internet.

Realiza INE tercer simulacro del PREP

El INE efectuó el tercero y último simulacro para y asegurar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al iniciar el simulacro en la sede del INE, el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jorge Torres, recordó que el primero de éstos se llevó a cabo el pasado 17 de mayo y el segundo el día 24 del mismo mes.

Explicó que una vez llevados a cabo el escrutinio y el cómputo de los votos se recibirán las actas en cada uno de los centros de acopio y transmisión de datos donde se realizarán las actividades propias del PREP, que dijo, no sustituye a los cómputos distritales, no tiene efectos jurídicos y es de carácter informativo.

Recordó que los cómputos distritales se van a realizar el miércoles siguiente y en ellos se llevará a cabo el cómputo definitivo de la elección, en este caso, de diputados federales.

Habrá mil 500 capturistas que, en su momento, también van a tener el rol de verificadores.

Detalló que el PREP operará a partir de las 20:00 horas, del día de la jornada electoral, de manera ininterrumpida durante 24 horas, hasta el lunes 8 de junio, cuando se dará el último corte a las 20:00 horas.

Los cortes se harán de manera continua, "y como mínimo tendremos tres cortes por hora, en cada uno de ellos daremos la información que llegue a nuestras bases de datos, y toda esta infraestructura y logística es para dar continuidad a la información a través de los difusores".