Inicia INE capacitación de fiscalización de candidatos

En el curso se dará instrucción sobre el uso de recursos públicos en la rendición de cuentas, informó el instituto electoral.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves la capacitación a quienes manejarán las finanzas de los candidatos a distintos cargos de elección popular el próximo 7 de junio.

Al poner en marcha esta capacitación, el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Rojas, dijo que es muy importante que estén bien documentados del aspecto fiscal de los comités de los candidatos para quienes colaboran.

Agregó que se les dará un amplio informe de cómo operará la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que se encargará de revisar y comprobar todas las etapas.

"El propósito es que conforme a derecho y la normatividad establecida, tanto los partidos políticos, candidatas y candidatos cumplan con todos los elementos de ley", precisó.

Sergio Bernal Rojas explicó que los responsables de esta capacitación fiscal son auditores del instituto y ese es el aspecto fundamental.

"Con la impartición de esta capacitación fiscal, los partidos políticos estarán muy bien documentados y preparados para poder entrar al sistema, como lo hicieron en las precampañas, pero ahora será ya en la etapa final rumbo a las elecciones del primer domingo de junio", especificó.

El evento se desarrolla en las instalaciones de lo que antes era IFE, hoy INE, ubicado en la avenida Hidalgo, a la altura de la plaza La Purísima, en el centro de Monterrey.

"Es indispensable que los encargados de finanzas de los candidatos de todos los partidos registren los gastos del proselitismo político a cargo de los que contienden por un cargo de elección", subrayó Bernal Rojas.

Dijo que en el curso se les está instruyendo sobre el uso de recursos públicos en la rendición de cuentas, que siempre genera observancia de la sociedad, sobre todo en campañas políticas.

"El INE tiene la atribución y obligación de verificar el origen, el monto y destino en la aplicación de los recursos públicos, para ello cuenta con el área encargada de revisar y analizar todas estas etapas para el cumplimiento cabalmente de lo establecido", concluyó.