Córdova pide a Iglesia ser responsable al promover el voto

El presidente del INE llamó a arzobispos y obispos de las 18 provincias eclesiásticas del país a “asumir su responsabilidad frente a los comicios de junio próximo”.
Lorenzo Córdova en reunión con el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Lorenzo Córdova en reunión con el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, convocó a integrantes del consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a conducirse con responsabilidad en caso de promover el voto.

Y es que, alertó, existen algunos sectores tentados a promover un boicot contra las elecciones, propuesta que dijo no beneficia a la democracia y representaría un problema más para el país.

Por ello Córdova llamó a arzobispos y obispos de las 18 provincias eclesiásticas en que está divido el país a “asumir su responsabilidad frente a los comicios de junio próximo, en donde los mexicanos nos jugaremos nuestra vocación democrática".

Y agregó: “Todos los llamados a la participación en las elecciones deben de ser bienvenidos, creo que es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”.

Durante la reunión con el Arzobispo de Guadalajara y presidente del órgano colegiado de los obispos, Cardenal José Francisco Robles Ortega, entre otros, dijo que la participación ciudadana debe de ser siempre en el pleno respeto al marco legal, por lo que invitó a los integrantes de la jerarquía católica a actuar con prudencia y cautela.

"Esto no debe ser inhibidor para que todas las instituciones de la sociedad converjamos en esta lógica de convocar al voto sobre todo porque tenemos que actuar con mucha pedagogía”.

En la actualidad, dijo, el proceso electoral marcha según lo planeado, no obstante los retos que ha enfrentado de manera inédita el INE.

"Es  la elección más grande de la historia con el mayor número de posibles votantes y el contexto social que se vive", agregó.