INE inicia proceso contra ocho consejeros de Chiapas por paridad

Se revisará la actuación de los consejeros locales luego de que violaron la ley al registrar candidaturas sin apego a la paridad de género a la que están obligados constitucionalmente.
Ayer sesionó el INE.
Sesión del INE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento en contra de los ocho consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, luego de violaron la ley al registrar candidaturas sin apego a la paridad de género a la que están obligados constitucionalmente.

Dicho proceso comienza en medio de una suspensión de campañas en la entidad que excedió las 48 horas para cumplir la resolución del Tribunal Electoral que ordenó sustituir a los candidatos para cumplir con la paridad de género en las candidaturas a ayuntamientos.

En sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad iniciar un proceso para revisar la actuación de los consejeros locales y que podría culminar en la remoción del cargo, ya que es el INE la autoridad facultada para hacer tanto la designación como la remoción en caso de que incumplan las disposiciones constitucionales.

Sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez justificó la inaplicación de la paridad a las condiciones complicadas que prevalecen en la entidad; aunque reconoció que la autoridad local pudo haber rechazado el registro de candidatos.  

“Es un hecho que durante todo el procedimiento de registro de candidatos en el Estado de Chiapas sucedieron situaciones complicadas, quizá lo primero que debió hacer el Órgano Electoral, en función de (…) la imposibilidad material  para que los partidos presentaran la cuota de género en paridad, debieron haber rechazado el registro de los candidatos, pero es un tema que se va a dilucidar en el procedimiento correspondiente”, dijo.

En respuesta el representante del PRD, Pablo Gómez, aseguró que este argumento era una defensa anticipada a los consejeros que no acataron la ley, pues si bien los partidos son los primeros que incumplieron “para eso está la autoridad electoral, para obligarlos”.

Por su parte, el representante de Morena, Jaime Castañeda, alertó de la situación en que colocó el proceso en la entidad el desacato de la autoridad local; por lo que pidió poner atención para que el proceso se realice con celeridad y se determinen las responsabilidades que correspondan.