INE aprueba 4 mil mdp para financiar a partidos en 2016

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la distribución de los recursos para gasto ordinario de los ocho partidos políticos.
El INE retiró spot de televisión al aspirante a candidato por la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público de los ocho partidos políticos nacionales para el 2016, cuya cifra global asciende a 4 mil 031 millones de pesos.

Por unanimidad el Consejo General del INE aprobó la distribución de los recursos para gasto ordinario; así como para actividades específicas y franquicias postales y telegráficas que corresponde a cada uno de los partidos políticos nacionales.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, explicó que en esta ocasión el cálculo para el financiamiento se realizó con base al salario mínimo vigente y no con estimaciones como se realizó en años pasados.

Nacif Hernández recordó el cálculo se realiza considerando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral multiplicado por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal; para que posteriormente el 30 por ciento se distribuya de manera igualitaria y el 70 por ciento según la votación que obtuvieron.

Cabe señalar que de las actividades ordinarias permanentes, los partidos están obligados a destinar el 3 por ciento de sus prerrogativas, lo que equivale a 115 millones 155 mil 096 pesos, para cubrir gastos de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Asimismo se distribuyeron 77 millones 463 mil 561 pesos en franquicias postales y telegráficas, las cuales fueron asignadas bajo el mismo esquema que los recursos para gasto ordinario.

Por otra parte el Consejo General aprobó que las credenciales de elector con terminación “15” puedan ser utilizadas durante las elecciones ordinarias locales que se realizarán el próximo año en 13 estados del país.