Inició INE producción de papel seguridad para boletas

Arrancó la producción de 600 toneladas de papel seguridad para la impresión de 87 millones de boletas electorales que se distribuirán en todo el país para la elección de diputados federales.

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral inició la producción de 600 toneladas de papel seguridad para la impresión de un promedio de 87 millones de boletas electorales que se distribuirán en todo el país para la elección de diputados federales el próximo 7 de junio.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, el consejero electoral Arturo Sánchez, resaltó que el papel seguridad de las boletas electorales garantiza cuatro aspectos fundamentales.

Seguridad al elector, porque estas papeletas no podrán ser copiadas ni falsificadas; confianza a los partidos políticos, al ceñirse la autoridad electoral a lo establecido en ley para la producción de este material.

Asimismo, certeza total en el uso de boletas electorales, ya que en todo momento estarán resguardadas por las Fuerzas Armadas; y profesionalismo por parte de las empresas que llevarán a cabo la producción e impresión de las boletas electorales.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que a 72 días de la Jornada Electoral el Instituto inicio la producción de 600 toneladas de papel seguridad que permitirán la impresión de un promedio de 87 millones de boletas electorales.

Agregó que “esto constituye el primer paso para la emisión del voto y la elección de quienes nos van a gobernar. Se producirá papel seguridad para que la voluntad popular sea inviolable”, aseguró.

Que se incorporarán al papel seguridad dos marcas de agua en relieve con el logotipo del INE, las que no podrán ser reproducidas, además de fibras ópticas visibles e invisibles y también soluciones tecnológicas de vanguardia que hacen imposible replicar este documento de votación.

Lo anterior, resaltó, a fin de garantizar condiciones de certeza y confianza que faciliten la participación y el compromiso democrático de los electores en las urnas. De igual forma, todo el material utilizado es reciclable, dijo.

A su vez, Alonso González, representante de “Papelera de Chihuahua”, responsable de la producción del papel seguridad, y Ariel García, de Talleres Gráficos de México, donde se llevará a cabo la impresión de las boletas, agradecieron la confianza del INE para incorporarlos al proceso.

En el acto, celebrado en Chihuahua capital, estuvieron presentes el presidente del Consejo Local del INE, Alejandro Scherman Leaño, y representantes de las empresas “Papelera de Chihuahua” y de Talleres Gráficos de México, así como de diferentes partidos políticos.