INE no tolerará actos para descarrilar el proceso electoral

El consejero presidente Lorenzo Córdova llamó a autoridades y gobernantes de todos los niveles de gobierno a evitar "distorsionar o interferir" en las campañas.
En el Consejo General el INE aprobará el registro de 4 mil 846 candidatos a diputados federales.
En el Consejo General el INE aprobará el registro de 4 mil 846 candidatos a diputados federales. (Tomada de Twitter @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral no tolerará violaciones a la ley "ni los actos que pretendan descarrilar el curso legal y equitativo" del proceso electoral, sostuvo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

"El mandato constitucional que dio origen al INE como árbitro nacional se sintetiza en la idea de una autoridad que regule e intervenga con oportunidad. Este mandato lo ejerceremos sin filias ni fobias para ningún contendiente", garantizó.

A unas horas del inicio formal de las campañas electorales, que por ley arrancan el 5 de abril, consideró que las mismas representan una oportunidad invaluable para que la sociedad mexicana se encamine a revertir el "desencanto" de los ciudadanos con la política.

Al inicio de la sesión especial del Consejo General del INE, sostuvo que las elecciones no son un mecanismo para resolver "per se" los grandes problemas nacionales, "pero sí son una manera para encauzar la discusión y la solución de los mismos en el futuro".

A nombre de las y los consejeros del INE, formuló un llamado a las autoridades y gobernantes de todos los niveles de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, para que cumplan con los acuerdos de imparcialidad aprobados por el Consejo General y eviten "distorsionar o interferir" en las campañas.

En tanto a los partidos políticos y candidatos pidió que ejerzan responsablemente sus prerrogativas y convenzan a los electores "exclusivamente con ideas y propuestas".

También llamó a los candidatos a que se registren en el sistema diseñado por el organismo electoral, para que los ciudadanos puedan conocer las trayectorias de cada persona que aspire a integrar el Poder Legislativo.

A la industria de la radio y televisión le pidió que transmita con puntualidad el pautado de las campañas electorales y se abstenga de vender publicidad, lo cual implica una violación a la Constitución y a la ley.

Para los medios de comunicación el llamado fue a que el ejercicio profesional del periodismo difunda con imparcialidad el desarrollo de las campañas, sin afectar la credibilidad de las elecciones.

Asimismo convocó a las y los ciudadanos mexicanos a que se informen, cuestionen y discutan con familiares y amigos tanto las opciones planteadas por los candidatos y los partidos políticos como la trayectoria de los primeros.

"Por nuestra parte, a las autoridades electorales nacionales y locales nos corresponde cumplir con absoluta objetividad e imparcialidad la función electoral, y asumir el cumplimiento del mandato constitucional que se nos ha asignado como un compromiso con la historia política del país y el futuro de la democracia en México", subrayó.

El consejero presidente del INE confió en que desde el primer minuto las campañas transcurran exclusivamente por cauces legales, que en ellas predomine el interés público y que los contendientes en cada acto y evento asuman la responsabilidad política que está esperando la sociedad mexicana de todos quienes participan en la vida pública.

Pidió que todos hagan de estas campañas electorales y del proceso que verá el 7 de junio su momento culminante con la recepción del voto de millones de mexicanos el mecanismo por excelencia en democracia, para que la pluralidad y la diversidad política se procesen y se resuelvan por los cauces pacíficos.

Hizo notar que este domingo iniciarán las campañas electorales con mayores estándares de fiscalización, con criterios más homogéneos y con consecuencias más radicales para quienes infrinjan las reglas del juego democrático.