INE: Velasco, Duarte y Ávila violaron ley durante comicios

El instituto electoral resolvió dar vista a los congresos locales para que revisen si hubo tal violación.
Manuel Velasco, Javier Duarte y Eruviel Ávila.
Manuel Velasco, Javier Duarte y Eruviel Ávila. (Especial)

Ciudad de México

Los gobernadores priistas de Chiapas, Manuel Velasco;  Veracruz, Javier Duarte; y Estado de México, Eruviel Ávila presumiblemente violaron la ley al haber incurrido en promover de manera indebida su imagen durante el proceso electoral a través de las llamadas gacetillas, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria el Consejo General del INE determinó que los tres mandatarios habrían incumplido una orden expresa de la Comisión de Quejas y Denuncias para suspender este tipo de publicaciones.

Ante ello, se resolvió dar vista a los respectivos congresos locales para que revisen si hubo tal violación e informe en un plazo no mayor a 15 días a la autoridad electoral.

En su intervención el consejero Benito Nacif rechazó que existiera un desacato ya que no existe ningún elemento en que se acredite que las publicaciones que se hicieron por parte de los mandatarios correspondían a propaganda gubernamental.

“En tanto no haya elementos contundentes, pruebas, que demuestren que esto es propaganda gubernamental, la autoridad tiene que abstenerse de considerar un acto ilegal porque los periódicos están en ejercicio de una libertad y de derechos fundamentales”, agregó.

Por el contrario, la presidenta de la Comisión de quejas, Adriana Favela, estimó que no se realizaron las acciones suficientes para evitar que en los medios impresos se publicaran imágenes o nombres de los gobernadores en las llamadas gacetillas.