INE presentará a partidos propuesta de ajustes en spots

El consejero Marco Antonio Baños se reunirá esta semana con los representantes de los partidos para plantearles una serie de ajustes para limitar la aparición de los dirigentes en tiempos oficiales. 

Ciudad de México

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños Martínez se reunirá esta semana con los representantes de los partidos políticos para plantearles una serie de ajustes que pretende aplicar para restringir la exposición de los dirigentes nacionales en los spots.

TE RECOMENDAMOS: AMLO acapara 80% del tiempo oficial asignado a Morena

“Aquí de lo que se trata es que tengamos reglas claras de cómo es que deben aparecer los dirigentes. Estamos acatando un mandato de la Sala Superior. El Instituto nunca ha querido limitar la participación de los voceros o de los partidos políticos, la sala superior ha considerado que es necesario revisar si la aparición constante de los presidentes de los partidos políticos tiene algún efecto en la contienda electoral, que es lo que ha hecho el Instituto con estos lineamientos”, dijo el consejero.

Baños Martínez recalcó que no se trata de censurar a ningún dirigente como lo han expuesto los representantes del PAN y de Morena, de quienes la figura de sus dirigentes es más recurrente que aparezca en estos spots.

El consejero argumentó que cumplen con un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien solicitó que se revisara la posible sobreexposición de los dirigentes nacionales de algunos partidos.

“Saben bien que el tema no es con el INE que ha sido respetuoso de muchos lineamientos y nunca hemos establecido una cortapisa en la aparición de los partidos e incluso en términos de libertad de expresión hemos sido cuidadosos de no generar cesuras previas pero estamos ante un mandato de la Sala y es lo que vamos a acatar”, insistió.

El TEPJF alertó del riesgo de que se utilicen los tiempos oficiales como plataforma para posicionar a un actor político.


OVM