Debaten en el INE por spots de Osorio Chong

Representantes de Morena, del PRD y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, urgieron regular el artículo 134 constitucional para evitar la promoción de servidores públicos.
La distribución del financiamiento público a las instituciones políticas fue aprobado por el INE.
La distribución del financiamiento público a las instituciones políticas fue aprobado por el INE. (Jorge González/Archivo)

Ciudad de México

Luego de la difusión de spots con el logo del secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes de Morena, del PRD y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidieron regular el artículo 134 constitucional que estipula que se no pueden incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Durante la sesión de Consejo General del INE, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la aparición de dichos spots evidencia los vacíos legales que prevalecen por la falta de leyes secundarias sobre el artículo 134 constitucional.

Consideró que la estrategia de Osorio Chong para promover su imagen a través de estos spot busca abrir nuevamente el debate sobre el modelo de comunicación previo a la elección presidencial de 2018.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte, criticó la aparición del secretario de Gobernación con el supuesto de promover su informe, y lamentó que las voces críticas que han desacreditado la aparición del dirigente de su partido Andrés Manuel López Obrador.

"Se abre la posibilidad o la necesidad, una vez más, de contar con normas específicas, en donde hipótesis como ésta queden claramente reguladas; es decir, puede un funcionario público, con dinero propio, publicitarse ostentándose como funcionario público. Pero, repito, con dinero propio de manera personalizada o no", dice.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que hace más de año y medio los legisladores han incurrido en un incumplimiento al mandato constitucional que establecía la reforma de 2014 para emitir una ley reglamentaria en la materia.

"Existe la permisión de la propaganda gubernamental, incluso personalizada con las excepciones que fija la ley y, este caso, creo que abre la posibilidad o la necesidad, una vez más, de contar con normas específicas, en donde hipótesis como ésta queden claramente reguladas", dijo.

Durante la discusión sobre la presunta promoción personalizada del diputado local José Martín López Cisneros, el consejero presidente hizo alusión a las interrogantes que existen por la ausencia de una ley reglamentaria.


JASR