• Regístrate
Estás leyendo: INE sólo actuará si hay un delito: Córdova sobre IP
Comparte esta noticia

INE sólo actuará si hay un delito: Córdova sobre IP

Luego de que varios empresarios han enviado cartas a sus trabajadores para pedir que reflexionen su voto, Lorenzo Córdova dijo que el instituto actuará si se comete un delito.
Publicidad
Publicidad

Luego de que varios empresarios han enviado cartas a sus trabajadores para pedir que reflexionen su voto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el instituto actuará sólo si se comete un delito.

Este es un régimen de libertades de expresión, si hay ilícitos este Instituto siempre ha actuado y actuará, si no hay ilícitos pues no”, dijo luego de firmar un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

Afirmó que es importante que todos los actores respeten las reglas, y que si hay o no violaciones a las mismas para ello están los procedimientos establecidos. 

También  se le cuestionó sobre el caso de la candidatura al Senado Nestora Salgado, quien ha sido señalada porque tiene doble nacionalidad y no lo declaró ante el INE cuando se registró para contender por ese puesto de elección popular.

Córdova  indicó que para disipar toda polémica hay dos momentos en el ámbito electoral para verificar el cumplimiento de requisitos de elegibilidad, el primero es el registro y el segundo es, si gana la elección, antes de entregar la constancia de mayoría.

Se realiza el registro bajo el planteamiento de buena fe. Los documentos se verifican y en su momento se determina si se concede o no el registro para que se pueda desplegar la campaña electoral, eso ya ocurrió.
“Hay un segundo momento, así lo establece la propia legislación y los criterios jurisprudenciales, que es en caso de que haya un triunfo electoral, antes de entregar la constancia, se tiene que volver a hacer una verificación con los elementos supervinientes que eventualmente hayan ocurrido del cumplimiento de los registros de cara a la emisión de esa constancia”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.