• Regístrate
Estás leyendo: INE sanciona a partidos con más de 104 millones de pesos
Comparte esta noticia

INE sanciona a partidos con más de 104 millones de pesos

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, las principales violaciones que se detectaron corresponden a ingresos y egresos no justificados durante el 2013.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por más de 104 millones de pesos para los partidos políticos nacionales como resultado de diversas irregularidades que se registraron durante el 2013.

En sesión extraordinaria, y pese al rechazo de los partidos, el Consejo General aprobó el proyecto presentado por la Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización, en el que se establece una sanción de 8.2 millones para el PAN; 29 millones de pesos al PRI; 52 millones de pesos al PRD; casi 500 mil pesos al PVEM; 11.4 millones al PT; casi 900 mil pesos a Nueva Alianza y 2.8 millones a Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, las principales violaciones que se detectaron, corresponden a "cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, es decir, al final del día, de ingresos y egresos no justificados".

En este sentido consideró que las multas aplicadas a los partidos son una llamada de atención para todos, que se fundamenta en un ejercicio exhaustivo y que inyecta transparencia al volumen de recursos que se emplea en la política del país.

Asimismo recordó que los partidos están en su derecho de impugnar la resolución del Consejo General, ante el máximo organismo jurisdiccional, en caso de que consideren que las sanciones les afectan de alguna manera.

"Queremos con este ejercicio demostrar a la sociedad que existe un contexto de exigencia para robustecer el sistema de partidos y para transparentar el ejercicio del gasto por parte de estas instituciones fundamentales, para la existencia y recreación de la democracia", agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.