En Coahuila, rebase de topes de gastos de campaña se mantiene

Luego de cuatro versiones diferentes este lunes concluirá el INE con el tema de la fiscalización de las campañas de Coahuila, así como del Estado de México, Nayarit y Veracruz.
En Coahuila, los ciudadanos esperan que el INE tome decisiones "apegados a derecho".
Este lunes el INE emitirá una resolución final al caso Coahuila. (Cortesía Twitter INE México)

Ciudad de México

Luego de cuatro versiones diferentes este lunes concluirá el Instituto Nacional Electoral (INE) con el tema de la fiscalización de las campañas de Coahuila, así como del Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Pese a los ajustes que realizaron los consejeros, se mantienen los rebases de topes en la elección de Coahuila, mientras que las multas acumuladas por los partidos se reducen en apenas 50 millones de pesos, por lo que las sanciones llegarían a 844.2 millones de pesos.

Miguel Riquelme rebasó por 5.1 mdp más de lo permitido por la ley y Guillermo Anaya gastó 4.3 millones de pesos más de los 19.2 millones de pesos autorizados.

Sin embargo, se prevé que en el Consejo General existan ajustes a los criterios aprobados previamente por la Comisión de Fiscalización y que fueron los que dispararon el gasto no reportado, que va desde el ajuste a la matriz de precios a costos razonables o la duplicidad de espectaculares.

De acuerdo con el engrose circulado luego de que se decretara un receso en la sesión del pasado viernes, el rebase de topes del gobernador electo Miguel Riquelme se mantendría por 5.1 millones de pesos más de lo permitido por la ley.

Mientras que en el caso del entonces candidato del PAN, Guillermo Anaya, aun y cuando los cambios redujeron su gasto no reportado, la infracción también se sostiene al identifi car que gastó 4.3 millones de pesos más de los 19.2 millones de pesos autorizados.

En el tema de representantes de partidos, se habrá de presentar una propuesta para que tema pueda ser analizado por la autoridad electoral a través de un procedimiento ofi cioso, con lo que se prevé contar con mayor tiempo para poder subsanar las irregularidades.

Y es que si bien la última versión de los dictámenes reduce el costo que se asignará a cada representante, en el caso del PRI se pasó de considerar como gasto no reportado a 5 representantes a mil 439, por el que mientras el gasto de sus aliados (PVEM y Nueva Alianza) bajó el suyo subió en más de un millón de pe sos.

Al igual que en este caso, el PRI es el único partido a quien los ajustes no habrán de impactarle positivamente de acuerdo al INE.

dcr