• Regístrate
Estás leyendo: INE revisará cada firma de los independientes
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:15 Hoy

INE revisará cada firma de los independientes

Tras irregularidades detectadas en la recolección de apoyos ciudadano, el INE resolvió auditar todas las firmas recabadas por los aspirantes independientes a un puesto de elección popular.

Publicidad
Publicidad

Los aspirantes independientes al Senado que consiguieron las firmas necesarias serán sujetos a una revisión total de los apoyos, luego de que se detectaron irregularidades en una selección aleatoria de firmas.

TE RECOMENDAMOS: El INE indaga ya las firmas de aspirantes presidenciales

Sin embargo, los aspirantes al Senado de la República demostraron mejor calidad en la recopilación de apoyos ciudadanos, dijo el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif.

Entre las irregularidades detectadas destaca el uso de fotocopias al momento de capturar la imagen de la credencial de elector a través de la aplicación móvil.

El consejero dijo que el miércoles se darán a conocer los primeros resultados de la investigación, luego de que este lunes vence el plazo para los últimos aspirantes para que puedan ejercer su derecho de audiencia para explicar el registro de estos apoyos falsos.

La comisión sesionará antes de que inicie el Consejo General para dar a conocer los nombres de los aspirantes independientes a diputado federal que cumplieron con las firmas necesarias para aparecer en la boleta.

"Creemos que podemos salir el mismo 31 de enero y luego se determinará cuando sube a Sesión de Consejo General, pero en la comisión se verá que sus alegatos sean apegados a la ley", dijo.

Aunque en esta etapa la prioridad es la definición de las candidaturas independientes, habrá una investigación exhaustiva sobre este intento de defraudar con firmas falsas.

El acuerdo de la comisión incluirá vistas a distintas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.