• Regístrate
Estás leyendo: INE respalda a OPLES para evitar vulneraciones en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:26 Hoy

INE respalda a OPLES para evitar vulneraciones en 2018

Los consejeros electorales señalaron posibles presiones por parte de poderes fáctivos o autoridades hacia los institutos locales que violan su autonomía de cara a las elecciones del siguiente año.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió el riesgo de que autoridades locales o poderes fácticos busquen intervenir en los organismos electorales de las entidades de cara a los comicios de 2018, por lo que refrendó su respaldo para garantizar su autonomía e independencia.

Al resolver ejercer su facultad de atracción para designar al Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local de Tamaulipas, durante una Sesión Extraordinaria Urgente de Consejo General, los consejeros electorales evidenciaron las presiones que existen hacia los institutos locales.

TE RECOMENDAMOS: Renovación de Consejeros Electorales de los OPLES

El consejero Marco Antonio Baños detalló que a tres años de la implementación del nuevo modelo electoral, donde se otorgan facultades al INE para la designación de los consejos estatales, no todos han avalado las decisiones que asumieron los propios partidos para otorgar esta potestad.

"Los hechos indican, después de tres años de operación del modelo y lo voy a decir con toda claridad, que algunos gobernadores, no todos; algunos actores políticos locales, no todos, han avalado las decisiones de sus partidos políticos a nivel nacional solamente por la vía formal y no por la vía de los hechos", dijo.

Baños Martínez recordó que durante los últimos años muchos gobernadores han intervenido en las negociaciones presupuestales de los órganos estatales; además de que se han impulsado intentos fallidos de reformas electorales que han pretendido establecer mecanismos que vulneran abiertamente su autonomía.

Por su parte el Consejero Ciro Murayama consideró que la decisión de invalidar el nombramiento de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo como Secretario Ejecutivo, que hizo el órgano local, evita que el Nuevo Sistema Nacional Electoral se ponga en entredicho en una entidad federativa.

"La idea es muy clara, que no haya dados cargados, que quien está a cargo de organizar las elecciones no sea juez y parte", sentenció.

Y es que Torres Carrillo omitió informar que había ocupado, previo a su designación como Secretario Ejecutivo, distintos cargos de dirección en el PAN, lo que contraviene uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el Reglamento de Elecciones.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.