El 86.3% de candidatos no ha reportado gastos: INE

La falta de rendición de cuentas prevalece entre los candidatos a las cuatro elecciones locales de este año, criticó el consejero electoral Ciro Murayama.

México

A menos de un mes de que concluyan las campañas en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura reportaron apenas 512 operaciones de gasto de los más de 14 mil testigos de gasto en propaganda pública que detectó el Instituto Nacional Electoral.

Al recibir el informe de la Unidad de Fiscalización, el consejero Ciro Murayama criticó la falta de rendición de cuentas por parte de los candidatos a las cuatro elecciones locales de este año, considerando que 86.3 por ciento no ha reportado un solo gasto.

“¿De verdad las campañas se alimentan de aire en términos de recursos económicos? No. Lo que en verdad no se ha nutrido es la cultura de la rendición de cuentas en tiempo real, como mandata la ley”, señaló.

Murayama informó que hasta el pasado 6 de mayo los aspirantes a la gubernatura del Estado de México reportan un gasto de 204 millones de pesos, lo que en promedio representa que ocupan diariamente 4 millones para promoverse.

En tanto que en Coahuila, los candidatos a gobernador han capturado apenas 320 pólizas, mientras que en Nayarit apenas se ha reportado ingresos por 13.4 millones de pesos, y egresos por 18.8 millones de pesos.

Ello, agregó, demuestra el contraste que existe entre la actividad política real que se despliegue en este periodo en dicha entidad y el bajo nivel del registro de operaciones que tienen los candidatos para con la autoridad.

Murayama aseguró que la autoridad electoral habrá de vigilar que el registro de la información sobre los ingresos y egresos se realice en tiempo real.

En caso de que haya un incumplimiento, el INE determinó elaborar un informe público semanal en el que evidenciará a aquellos contendientes locales que no presenten su reporte.

El representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que la fiscalización que realizan se limite a la información que proporcionan los partidos, por lo que, dijo, es fundamental que logren pasar de una “auditoría de gabinete”.

Ante este escenario, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó a los partidos que la fiscalización no es una obligación, sino una disposición que pactaron ellos mismos durante la reforma de 2014, por lo que los llamó a reflexionar sobre la información que revela el reporte y a reaccionar ante una sociedad indignada con el sistema de instituciones políticas.

“Para llegar a buen puerto la fiscalización, requiere de una, y esto lo reitero por segunda ocasión, necesita un acompañamiento y de un cumplimiento de responsabilidades de los partidos de informar con base en las reglas que nos hemos dado y, por cierto, que ellos mismos pusieron en la Constitución, en la última reforma”, sentenció.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños consideró que para poder realizar una fiscalización de gabinete, sería necesario que todos cumplieran con sus obligaciones y que existiera una absoluta armonía.

Sin embargo, recordó que del total de sanciones impuestas a los partidos en última fiscalización a la que fueron sujetos, más de 30 por ciento correspondía a multas por presentación extemporánea de información.

DEBATE

Por la mañana, en el programa Despierta que conduce Carlos Loret de Mola, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que su partido es el que tiene los reportes más puntuales ante el órgano de fiscalización electoral, es el menos multado y rechazó tener vínculos con la empresa OHL.

 Al participar en un debate con los representantes de PAN, Fernando Rodríguez; de Morena, Mario Delgado, y de PRD, Luis Sánchez, mostró las gráficas que sostienen sus dichos.

DELFINA VIOLÓ LA LEY CON DOS ACTOS EN EDOMEX: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrieron en actos anticipados de campaña al organizar dos eventos en Atlacomulco e Ixtlahuaca.

Al resolver el recurso SUP-JRC-131/2017, promovido por la abanderada y la fuerza política referidas contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, que ya los había sancionado por dichos actos públicos, el pleno determinó que la normatividad electoral sí fue violada.

Los magistrados consideraron, sin embargo, que la multa impuesta debe volver a calcularse es decir, reindividualizarse, debido a que no se acreditó una reincidencia, como se establecía en la sentencia de la autoridad jurisdiccional local.

En tanto, Delfina, quien enfrenta una denuncia por presunto desvío de recursos de las pensiones alimenticias en Texcoco durante el gobierno que encabezó de 2013 a 2015, reconoció que el caso se está investigando por parte de las autoridades correspondientes.

Por la mañana acudió a Chimalhuacán donde se reunió con mujeres simpatizantes de Morena.

Con información de Notimex/Estado de México.