• Regístrate
Estás leyendo: INE registra 57% de firmas falsas de 24 independientes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:43 Hoy

INE registra 57% de firmas falsas de 24 independientes

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se realizó una denuncia ante la Fepade, pues de 170 mil firmas presentadas por 24 aspirantes a una candidatura de diputación, 97 mil son falsas.

Publicidad
Publicidad

De 170 mil firmas presentadas por 24 aspirantes a una candidatura independiente para una diputación, 97 mil apoyos son incorrectos o apócrifos, es decir 57 por ciento de las firmas, por lo que ya se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Dijo que hasta 95 por ciento de las firmas presentadas por algunos aspirantes son apócrifas, lo que calificó de "una burla" no sólo para las autoridades electorales, sino también para los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS: Registro de 22 independientes está en riesgo por irregularidades

[OBJECT]"De 170 mil apoyos, aproximadamente que se revisaron de 24 aspirantes a quienes se les presentó un número consistente de este tipo de irregularidades estamos hablando de casi 100 mil, 97 mil apoyos que se revisaron, de esos 24 aspirantes (son falsos)", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Córdova Vianello explicó que en la revisión han encontrado plantillas a las que "se cargan" datos reales, pero que en la segunda etapa de verificación se comprueba que son falsas.

"En esta revisión también nos hemos encontrado aspirantes, ciudadanos que están jugando limpio, y otros que están jugando a la trampa y eso no lo vamos a permitir", dijo.

Adelantó que ya se presentó una denuncia ante la Fepade por los datos irregularidades registrados, en uno de los casos se llegó a encontrar una cédula de identidad guatemalteca.

TE RECOMENDAMOS: Ferriz acusa que ofrecieron venderle credenciales del INE

"El INE hace su investigación porque de lo que estamos hablando es de unos datos irregulares, el INE abrió un proceso oficioso (...) por lo tanto le hemos dado una denuncia ante la Fepade con quien hay una relación estrecha", afirmó.

El consejero presidente del INE aseguró que el mismo proceso de revisión que se hizo con los aspirantes a diputados, se aplicarán con los aspirantes a la Presidencia.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.