• Regístrate
Estás leyendo: INE rechaza bajar spot del PRI sobre 'Napito'
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:37 Hoy

INE rechaza bajar spot del PRI sobre 'Napito'

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto negó las medidas cautelares, debido a que consideró que el spot no calumniaba al líder minero porque nunca se le imputaron delitos falsos.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó suspender la difusión del spot, en el que el PRI muestra la imagen de Napoleón Gómez Urrutia y asegura que “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”.

TE RECOMENDAMOS: Elba Esther y 'Napo', las estrellas del nuevo spot del PRI

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad, declaró improcedente otorgar medidas cautelares al líder minero, porque el promocional no constituye una calumnia, ya que no se le imputan delitos o hechos falsos.

Consideró que Gómez Urrutia “es una persona pública y por tanto está sujeta a una resistencia mayor respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad y los actores políticos en el marco de un proceso electoral”.

El líder del sindicato minero se quejó del spot, porque dijo que violaba sus derechos a la intimidad, la honra y la reputación; sin embargo, las consejeros Adriana Favela y Beatriz Zavala y Benito Nacif concluyeron que no se le imputa de manera inequívoca ningún delito, a pesar de que se pretende hacer una inferencia entre la imagen del líder minero que aparece en el spot y el texto que habla de criminales.

En la resolución aprobada se señala que la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, no significa que directa e inequívocamente se le impute algún ilícito, “toda vez que el término criminal admite diversas interpretaciones y significados".

TE RECOMENDAMOS: Campa: hay expedientes contra sindicato minero y 'Napo'

La Comisión de Quejas estudió el caso sólo para determinar si proceden las medidas cautelares, sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es quien analizará a profundidad el caso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.