• Regístrate
Estás leyendo: INE quita registro al PT
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:25 Hoy

INE quita registro al PT

Con siete votos a favor, el Consejo General aprobó cancelar el registro del Partido del Trabajo por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección del pasado 7 de junio.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro del Partido del Trabajo por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección del pasado 7 de junio, con la oposición de todos los partidos políticos y en una votación dividida de siete votos contra cuatro.

Votaron a favor de la pérdida del registro del PT y el Humanista el consejero presidente Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Javier Santiago, Benito Nacif, Ciro Murayama y Enrique Andrade. Contra esta decisión del INE votaron Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Pamela San Martín y Roberto Ruiz Saldaña.

Quienes defendieron el registro del PT, que oficialmente se quedó en 2.8494 por ciento de la votación válida emitida, señalaron que se llegó a dicha cifra únicamente computando 299 distritos y no el total de los 300, porque la elección de Aguascalientes se anuló y se celebrará una extraordinaria el próximo 6 de diciembre.

Córdova Vianello admitió que buena parte de la discusión se originó porque es la primera vez que un partido se ubica con un margen de votación tan cercano al mínimo requerido. Mientras el representante del Partido Humanista admitió que ni contando los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes, su partido mantendría el registro, pero insistió en que para declarar la cancelación debe esperarse a los comicios extraordinarios.



El Consejo General del INE aprobó el proyecto de resolución respecto a la perdida de registro del Partido del Trabajo.


Con siete votos a favor y cuatro en contra se aprobó la resolución en el Consejo de quitar el registro al PT por no haber alcanzado el tres por ciento de los votos en las elecciones de junio.


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró este miércoles que la decisión, que hoy validó el Consejo General, de ninguna manera vulnera los derechos políticos del partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.