Pese a críticas, INE está listo para elecciones de 2018: Córdova

El presidente del órgano electoral dijo que trabajan para mejorar los procedimientos que sean necesarios para garantizar "piso parejo" y la legalidad en los resultados de ese proceso electoral.

Ciudad de México

Pese a las críticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para organizar las elecciones de 2018 y trabaja en mejorar los procedimientos que sean necesarios para garantizar la legalidad en los resultados, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

TE RECOMENDAMOS: INE buscará acotar a todos, no sólo a dirigentes partidistas

Lorenzo Córdova dijo que desde el INE trabajan para tener un sistema lo más equilibrado posible de cara a los comicios del próximo año, por lo que no deben desacreditarse la gran cantidad de procedimientos que se realizan exitosamente.

“En México se hacen las elecciones y se hacen bien”, dijo luego de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Córdova Vianello aseguró que el INE no está cerrado a las críticas y por el contrario es a partir de estas críticas que se ha comenzado unos replanteamientos de la normativa electoral.

“Claro que nos preocupa (el descrédito), por eso estamos en esta lógica de no de autocomplacencias,  de autoconformismos, sino en una lógica de autocrítica para tratar de mejorar lo que haya que mejorar, pero subrayando lo que se hace bien que es mucho”, dijo.

El INE trabaja en el desarrollo una estrategia explicativa a la ciudadanía que comienza con el establecimiento de lineamientos claros para garantizar “piso parejo” en la contienda del próximo año.

Lorenzo Córdova aseguró que las disposiciones que pretenden construir son oportunas porque se aplicarán cuando arranque formalmente el proceso electoral.

De lo contrario, dijo, existe el riesgo de evitar que los políticos hagan política y que se pronuncien sobre los asuntos públicos.

“El INE debe ser muy cuidadoso de no entrar en una lógica que puede vulnerar la libertad de expresión peros sobre todo algo que creo que si llegamos a concretar estaríamos equivocándonos, y que sería evitar que los políticos hagan política y que se pronuncien sobre los       asuntos públicos”, destacó.



OVM