• Regístrate
Estás leyendo: INE prevé crear plataforma para verificar uso de firmas
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 08:30 Hoy

INE prevé crear plataforma para verificar uso de firmas

A petición de Morena, el INE analiza crear una plataforma para que los ciudadanos verifiquen si su firma fue utilizada indebidamente para que los independientes pudieran llegar a la boleta.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de que los ciudadanos puedan verificar si realmente otorgaron su firma a algún aspirante a candidato independientes, luego de que se detectó que 17 aspirantes a diputado simularon el apoyo ciudadano.

Durante la Sesión de Consejo General, el representante de Morena, Horacio Duarte, destacó la necesidad de que los ciudadanos sepan si sus datos o credencial no fue utilizada para que un independiente llegue a la boleta.

TE RECOMENDAMOS: INE va a la caza de 'fake news' con empresas

Agregó que al igual que los partidos son altamente vigilados con el tema de afiliar indebidamente a los ciudadanos, es necesario garantizar transparencia de las firmas a los aspirantes, sobre todo en el contexto de la simulación que identificó el INE.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si el estatus de los afiliados y de los ciudadanos no es lo mismo, es importante analizar la viabilidad técnica y jurídica de dicha propuesta, por lo que se comprometió a estudiar la posibilidad de crear un sistema que permita a los ciudadanos conocer sí apoyaron o no a algún aspirante; sobre todo para incentivar un contexto de exigencia.

“Las candidaturas ciudadanas o independientes llegaron para quedarse y es pertinente que así como la aplicación constituyó una parte importante para garantizar la trasparencia la información y sobre todo el puntual apego a la ley”, dijo.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.