• Regístrate
Estás leyendo: INE pide detalles de plan de austeridad de AMLO
Comparte esta noticia

INE pide detalles de plan de austeridad de AMLO

Transición 2018

El consejero Ciro Murayama dijo que deben revisarlo, ya que quienes integran el Servicio Profesional de Carrera Electoral tienen derechos e incluso no descansan ni un día durante 8 meses en tiempos de elecciones.
Publicidad
Publicidad

Los consejeros electorales siempre han ganado menos que el presidente de la República, afirmó Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros siempre hemos ganado menos que el presidente, de manera sistemática, incluso los consejeros del INE en ejercicios anteriores hemos visto disminuir nuestra remuneración neta, porque precisamente estamos topados por el salario presidencial”, explicó en entrevista.

Pidió que les den la oportunidad de analizar la propuesta que el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó de bajar los sueldos y que incluso él ya avisó que sólo cobrará 108 mil pesos al mes.

Apuntó que para que una institución tome ese tipo de decisiones lo tiene que hacer con toda la información, además de que “históricamente en el INE, jamás, ningún consejero ha ganado más que el presidente de la República, ese principio lo hemos mantenido, no tenemos por qué cambiarlo, como consejero, en lo individual, no tengo objeción”.

Sin embargo, añadió que el asunto se tiene que estudiar, si eso implica empezar con reducciones salariales de personal que tiene derechos y a quienes los ampara la Constitución, como son los vocales ejecutivos, ya que tienen percepciones que, de acuerdo a la Carta Magna, nadie les puede reducir.

“Como patrón no podríamos, ahora si esto va a implicar un cambio constitucional, dudo, que pueda haber retroactividad”, explicó.

Por ello, afirmó que la ruta que seguirán con respecto a la propuesta de reducir las percepciones que reciben en el INE será la de la máxima comunicación y diálogo para conocer qué acciones se tomarán y definir una decisión.

“La ruta que seguiremos es máxima disposición de diálogo, de conversación; máxima sensibilidad y al mismo tiempo mucha responsabilidad, porque aquí los consejeros estamos de paso, pero quien hace que el INE sea una institución ejemplar, que esté al servicio de la ciudadanía, es el Servicio Profesional Electoral”, indicó.

Al asegurar que los profesionistas que laboran en el INE son un cuerpo probado, aclaró que ellos no tienen privilegios, que tienen derechos y que no pueden ser vulnerados ni restringidos.

Por ello comentó que después de que sea creada la Comisión Temporal de Presupuesto, de la cual él formará parte, sus integrantes tendrán que entrar en contacto con quienes ya han sido designados para hacerse cargo del equipo de transición y poder conocer a detalle de cuáles son los criterios que proponen y analizar cuáles son aplicables.

Apuntó que no tiene ningún inconveniente en que se revisen las prestaciones de los consejeros; sin embargo, resaltó que en el INE hay un Servicio Profesional de Carrera Electoral de gente que lleva muchos años trabajando en la institución, que entraron todos por concurso público, que son evaluados, y que tienen un conjunto de derechos y no de privilegios.

Hay procesos electorales en los cuales la gente no tiene un solo día de descanso en ocho meses, "y si nosotros nos atenemos a la ley ellos deben de cobrar horas extras, y para evitar que eso sea un dispendio se tiene previsto en el estatuto un pago fijo de un bono que se da cada tres años que hay proceso electoral", detalló.

“Si eso desaparecería quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras y eso saldría más caro, y en general lo que debemos de hacer es avanzar por una ruta de conversación y de información fidedigna”, añadió el consejero electoral.

Murayama Rendón recordó que el INE ha demostrado la sensibilidad que tiene con la situación económica del país, pues ha sido la única institución que devolvió más de mil 200 millones de pesos el año pasado en pleno proceso electoral.

“Es una institución que ha sido muy sensible, lo seguirá haciendo, pero también es una institución que debe cuidar, uno, su autonomía, que aquellas cosas que debemos hacer, instalar casillas, entregar prerrogativas, fiscalizar los recursos, no se vean mermadas por una decisión que se tome sin conocerla.

“Me parece que el Estado mexicano es un conjunto de instituciones complejas y que no hay una sola medida que se pueda aplicar indistintamente para todas, hay que analizar, tenemos toda la disposición, y lo haremos con toda responsabilidad y apertura al diálogo”, concluyó.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.