• Regístrate
Estás leyendo: INE pide cambiar nombre a coalición de Meade; PRI impugnará
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:53 Hoy

INE pide cambiar nombre a coalición de Meade; PRI impugnará

El INE declaró improcedente la denominación de la coalición 'Meade Ciudadano por México', por lo que dio al PRI 10 días para modificarla; el tricolor adelantó que impugnarán la decisión.

Publicidad
Publicidad

Con un voto dividido de nueve consejeros a favor y dos en contra, el INE declaró improcedente la denominación de la coalición Meade Ciudadano por México y dio un plazo de 10 días para que el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza cambien el nombre.

Sin embargo, la representante del PRI, Claudia Pastor, adelantó que impugnarán esa orden ante el Tribunal Electoral porque a su juicio el INE adelanta juicios y no sabe si utilizará el nombre Meade Ciudadano por México en toda su propaganda en beneficio de su candidato presidencial, ante lo cual el consejero presidente Lorenzo Córdova cuestionó: "¿entonces para qué le ponen ese nombre si no lo van a utilizar?".

TE RECOMENDAMOS: INE perfila exigir al PRI cambiar nombre de coalición

El consejero Ciro Murayama afirmó que se trata de un asunto inédito porque "a nadie se le había ocurrido" poner el nombre de su candidato presidencial a una coalición de partidos y advirtió que habría un beneficio a José Antonio Meade si se autoriza ese nombre a la coalición porque no puede ocultarse la denominación del partido que lo postula, aunque ahora "puede ser una moda".

Tanto Murayama, como el consejero Marco Antonio Baños –quien fue el único en no validar la orden del INE de cambiar el nombre a la coalición– coincidieron en que la Ley General de Partidos establece reglas para el prorrateo de los gastos de las coaliciones, donde se establece que se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando se mencione su nombre.

Sin embargo, el consejero Baños dijo que repartir los gastos de los 166 candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL también entre su abanderado presidencial impactaría en topes de gastos de campaña, pero eso es un asunto que compete a los partidos políticos.

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.