INE sancionará a partidos que violen paridad de género

La consejera INE, Pamela San Martín, dijo que aún es limitado el acceso que las mujeres pueden tener a puestos de elección popular, por lo que se sancionará a quien viole la paridad de género.
La consejera del INE, Pamela San Martín.
La consejera del INE, Pamela San Martín. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, dijo que los partidos que falten al principio de paridad de género en 2018 enfrentarán la cancelación de candidaturas por parte del órgano electoral.

Durante su ponencia ¿Qué es el liderazgo, sino la Entrega?, la consejera sostuvo que la participación política de las mujeres no debe ser entendida únicamente como la posibilidad de acceder a un cargo público.

TE RECOMENDAMOS: TEPJF determina violencia política en Jalisco y Guerrero

"Un punto fundamental que no podemos perder de vista es la incorporación de las prioridades, demandas y problemáticas de las mujeres en la agenda pública. Y esto no es responsabilidad únicamente de las mujeres, no es algo que ellas deben pelear. La agenda de las mujeres, de las prioridades y las demandas deben ser incorporadas en las agendas públicas, eso es fortalecer los liderazgos y las participaciones políticas de la mujer", detalló.

Pamela San Martín señaló que el acceso limitado de las mujeres a puestos de poder y toma de decisión sigue siendo resultado de la discriminación histórica de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Advirtió que "en la Constitución tenemos los mismos derechos pero existe una desigualdad real al mirar los hechos vernos que mis derechos de las mujeres se ven obstruidos en prácticas familiares, sociales e institucionales, tanto en el hogar como en el trabajo".

Refirió que mientras no se modifique este aspecto cultural, no permeará al ámbito público.

Por otra parte, el Presidente Nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores convocó a las mujeres de este instituto político a sumar esfuerzos para trabajar de manera decidida desde este sector considerado estratégico para construir una mejor nación, y seguir impulsando los verdaderos liderazgos que se traduzcan en nuevas oportunidades de desarrollo para todas las mujeres del país.

"Pues nosotros esperamos que esto también sea temporal en este partido para que los hombres y las mujeres nos veamos absolutamente en igualdad, siempre estamos y vemos con la ley en la mano para que las cosas sean cada vez más positivas en el Partido", aclaró.

Al encabezar el Foro Encuentro Nacional de Mujeres por México, acompañado de las Coordinadoras Estatales de las 32 entidades, el dirigente nacional de Encuentro Social dijo que la suma de todos los esfuerzos nos permitirá trabajar de forma decidida en la conformación de una sociedad más participativa e incluyente.

TE RECOMENDAMOS: Falta de recursos, pone en riesgo elecciones: INE

Ante la Coordinadora Nacional de Mujeres del PES, Nadia Martínez Dupotex, y el Coordinador Parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, el también diputado federal sentenció "es definitivamente una aberración estar hablando de un partido en el que estamos hablando de igualdad y donde tengamos que aclarar lo específico para darle su espacio político a las mujeres, las mujeres ya tienen ganado su espacio político de manera igualitaria con nosotros en este partido".

JASR