INE define hoy situación de la elección en Coahuila

La Comisión de Fiscalización determinó que Miguel Riquelme del PRI se sobrepasó por unos seis millones de pesos, mientras que Guillermo Anaya del PAN por alrededor de cinco.
Candidatos en Coahuila gastaron 128 mdp en campañas informó el INE.
INE define hoy situación de la elección en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A poco más de un mes de las elecciones en el estado de Coahuila, este viernes el Intituto Nacional Electoral determinará la situación que guardará la entidad.

Existen las opciones son declarar nula la elección por excesivos gastos de campaña, o declararla legal, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial en caso de impugnaciones.

En el marco de unas elecciones relativamente tranquilas, los principales candidatos al gobierno del estado, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, quedaron separados por muy pocos votos después de que se realizaron los conteos oficiales por parte del órgano electoral.

TE RECOMENDAMOS: Cuál es la ruta para anular la elección en Coahuila

Riquelme, quien es el virtual gobernador electo, recibió su constancia de mayoría el pasado once de julio.

Los seguidores de Anaya, a quien se sumaron incluso candidatos independientes y de otros partidos, prepararon documentos para probar irregularidades en la elección.

Se llevaron a cabo marchas, manifestaciones y congregaciones, tanto de los priístas como los que conformaron el llamado 'Frente por la Dignidad', en los que miles de ciudadanos salieron a las calles a pronunciarse a favor de unos o de otros.

Lo que posiblemente no esperaba ninguno de los candidatos, es que por ley el artículo 49 constitucional establece que puede ser motivo para anular una elección que se rebasen los topes de gastos de campaña.

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que Miguel Riquelme se sobrepasó por unos seis millones, mientras que Guillermo Anaya por alrededor de cinco.

Esto en gastos reportados y no reportados por suspartidos y las coaliciones que integraron.

Como se mencionó, este viernes los once consejeros que integran el INE, van a discutir si los partidos aún pueden entregar comprobantes de gastos de campaña que tal vez puedan quitarles algunos millones a sus gastos, y pedir que se verifiquen los datos.

De resultar que esta elección se anule, los dos candidatos no podrán participar en una nueva contienda para elegir gobernador.

Una situación difícil que podría hacer a los coahuilenses volver a pasar por un proceso electoral caro, desangelado como el que recién pasó, y que costará de nueva cuenta a los contribuyentes.

dcr