• Regístrate
Estás leyendo: INE: No hay ruptura con Trife por elecciones de Coahuila
Comparte esta noticia

INE: No hay ruptura con Trife por elecciones de Coahuila

Lorenzo Cordova, presidente consejero del INE, anunció que se reunirá con magistrados para unificar criterios sobre la fiscalización y que no se señale una ruptura entre autoridades electorales.

Publicidad
Publicidad

El presidente consejero del INE, Lorenzo Cordova, sostuvo que luego de la diferencia de criterios en el proceso de fiscalización de las elecciones de Coahuila entre el instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) se reunirán con los magistrados para unificar y entender la forma de análisis de cada instancia, para que no haya quienes se aprovechen de esta disparidad.

"Lo que tenemos que mejorar es la comunicación entre las dos instancias, el INE es el que está obligado a tomar decisiones que pueden ser impugnadas y conoce el proceso y el contexto que es importante, más allá de que las decisiones del tribunal se toman con base a lo que está en un expediente, que conozcan el contexto en el que ese expediente y las razones que nos llevaron a tomar esas decisiones".

"Porque al final ellos tomarán la decisión última y definitiva pero entre más claridad e información tengan, mejores serán sus decisiones y viceversa, con ese diálogo que ya se ha dado, nosotros podremos saber cuál es la política judicial del Tribunal y hacia dónde está dirigiendo sus criterios", expresó.

Al encabezar la conferencia Los retos del INE rumbo al 2018 en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, antes de concluir fue interrumpido por una mujer que cuestionó la fiscalización de la gubernatura de Coahuila.

Córdova replicó que por ello se habrá de dialogar con los magistrados electorales para que no haya quien intente "lucrar con las eventuales diferencias de criterios" y tampoco se genere la idea de que existe un conflicto o ruptura entre las autoridades electorales.

Indicó que llegar a acuerdos es fundamental ya que en el 2018 se tendrá la mayor fiscalización de la historia, alcanzando los 70 mil informes de gastos de campaña entre parciales y finales que se deberán inspeccionar.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.