• Regístrate
Estás leyendo: INE niega a PES descontar votos a independientes para mantener registro
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:25 Hoy

INE niega a PES descontar votos a independientes para mantener registro

Encuentro Social afirmó que la petición es improcedente ya que la autoridad electoral anteriormente le aclaró al partido cómo se calcula la votación emitida.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Encuentro Social (PES) su petición de reinterpretar la votación válida emitida el pasado primero de julio para eliminar de esta sumatoria los sufragios que obtuvieron los candidatos independientes.

En sesión Ordinaria, el Consejo General rechazó la petición de Encuentro Social con la que se buscaba aumentar el porcentaje de votación que obtuvieron el pasado primero de julio y con ello conservar el registro a nivel nacional. 

El consejero Benito Nacif, afirmó que la petición es improcedente ya que la autoridad electoral respondió previamente al PES una petición anterior en donde claramente se establece la forma en que se debe calcular la votación válida emitida.

Nacif agregó que en aquella ocasión se estableció que la votación válida se genera de la resta de los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados del total de sufragios que se emitieron el primero de julio.

Al respecto la consejera Claudia Zavala recordó que en la respuesta previa lo que realizó fue aclarar al partido que debe obtener al menos el 3 por ciento de la votación en una de las tres elecciones federales de este año.

En donde, claramente explicó la forma en que se habría de calcular dicho porcentaje fundamentándolo tanto en lo previsto en la ley como en las resoluciones jurisdiccionales.

No obstante, el representante de Encuentro Social, Berlín Rodríguez Soria lamentó que no se le conceda la razón ya que desde la primera pregunta que elaboraron se realiza una “interpretación” de la ley y por ende pueden hacer una reinterpretación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.