• Regístrate
Estás leyendo: INE niega negligencia por filtración en Amazon
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:19 Hoy

INE niega negligencia por filtración en Amazon

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que instruyó al titular de lo Contencioso, Carlos Ferrer, a que trabaje de manera puntual en las investigaciones.

Publicidad
Publicidad

Las investigaciones que se han realizado hasta el momento permiten confirmar que la filtración del padrón electoral y lista nominal no fue producto de una negligencia o intromisión indebida, sino que es una copia que se entregó a los partidos políticos para su revisión, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

"Se trata de la base de datos que fue entregada el 15 de febrero de 2015 a los partidos políticos para su revisión y que ya sea identificado al huella digital que nos permitirá avanzar con paso cierto jurídicamente, e indubitable en la imposición de sanciones a quien haya sido responsable por un hecho tan lamentable que lastima no solo a la institucionalidad electoral, sino al sistema democrático mexicano", dijo.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello garantizó que la base de datos que se filtró en Amazon ya ha sido cerrada y los datos de los ciudadanos que contenía se encuentran salvaguardados.

Además de que afirmó que las indagatorias que se han venido realizando tanto por la Dirección del Registro Federal de Electores y la Unidad Técnica de lo Contencioso ha permitido identificar la huella electrónica digital que corresponde al padrón electoral que fue ilegalmente difundido.

Por lo que instruyó al titular de lo Contencioso, Carlos Ferrer, a que trabaje de manera puntual en las investigaciones que sean necesarias y que permita en breve conocer un proyecto de resolución en el Consejo General del INE.

"Es indispensable que el INE, con un profesionalismo, avance en las investigaciones para que el Consejo General con toda la severidad del caso y con los elementos de certeza que en su momento se presenten, tomen las resoluciones respectivas", dijo.

Córdova Vianello recordó que tras conocer que la base de datos se encontraba en un espacio digital de almacenamiento, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y se dio inicio a un procedimiento ordinario sancionador para identificar al responsable.

Por su parte el presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade, dijo que los responsables de filtrar la Lista Nominal de Electores al sitio Amazon son personas relacionadas con algún partido político.

"El pasado 15 de febrero (de 2015) se entregó esta lista a los partidos políticos para que la puedan verificar, ellos nos hacen saber a nosotros los datos verificados y se depura, para un mes antes de la elección ésta lista es la que se utiliza en el proceso, por eso sabemos que los datos filtrados corresponden a esta fecha", dijo Andrade en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

El consejero explicó que fue hasta el 18 de abril que se detectó que la lista estaba disponible en el portal de Amazon, por lo que desconocen cuánto tiempo estuvo publicada en línea.

"La empresa tendrá que informar desde cuándo estaban arriba estos datos, todavía no se sabe, es la investigación que hará la Fiscalía de delitos electorales", dijo.

Reiteró que "no fue un hacker, está comprobado que son los datos de la lista que fue entregada a una persona relacionada con un partido político", por lo que ya se inició la investigación correspondiente y el proceso electoral actual sigue su curso con normalidad, pues la lista nominal es otra actualizada a este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.