• Regístrate
Estás leyendo: INE multará otra vez al PVEM con 75 mdp por cineminutos
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:35 Hoy

INE multará otra vez al PVEM con 75 mdp por cineminutos

Ciro Murayama explicó que la Unidad de Fiscalización detectó que la empresa Grupo Rabokse, propiedad del hermano de Arturo Escobar, pagó los cineminutos para promover la imagen del partido.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará una vez más al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de los llamados cineminutos en todo el país, en esta ocasión la multa ascenderá a con 75.7 millones de pesos.

Con ello, el partido ha acumulado 149 millones 858 mil 812 pesos en sanciones por la difusión desde septiembre de 2014 hasta abril de este año de los cineminutos en diversas salas de cine de todo el país.

En entrevista el consejero Ciro Murayama explicó que derivado de diversas quejas la Unidad de Fiscalización detectó que la empresa Grupo Rabokse, propiedad del hermano de Arturo Escobar, contrato los cineminutos para promover la imagen del PVEM.

Agregó que al ser un ente prohibido por la ley para hacer aportaciones en especie a un partido, la Comisión de Fiscalización determinó imponer una sanción al Verde por 64 millones 380 mil pesos, lo que representa el 300 por ciento del costo para difundir los cineminutos.

De acuerdo con el dictamen, Rabokse suscribió dos contratos para la difusión de los cineminutos, uno con la empresa Screen Cast por 4 millones 431 mil 911 y otro con la comercializadora Publicitaria TiK por 17 millones 28 mil 88 pesos.

Murayama agregó que al haberse deslindado el partido del gasto que realizó la empresa del hermano del diputado Escobar y al haber reivindicado los contenidos de los spots difundidos en las salas de cine contratados con esta empresa se confirma la infracción.

“Impusimos una sanción del 200 por ciento del monto más 100 por ciento por el dolo (…) el partido estaba perfectamente enterado de esos spots y se benefició de ellos, del dinero que puso una empresa mercantil prohibido por la ley”, aclaró.

Por otra parte, detalló, lo integrantes de la Comisión aprobaron una segunda sanción al PVEM por 11 millones 355 mil 265 pesos, por obstaculizar el trabajo de la Unidad de Fiscalización al no haber entregado la información sobre un tercer contrato suscrito con Comercializadora Training al Consoulting Solutions.

De acuerdo con el partido, dijo, efectivamente se suscribió un contrato con dicha empresa por un monto de 37 millones 850 mil 884 pesos; sin embargo, nunca comprobó el gasto pese a que se le requirió en al menos tres ocasiones sin respuesta.

Por lo que, al igual que el resto de las sanciones, el Consejo General deberá avalar la multa por los once millones por no entregar la información así como la orden para que en un lapso no mayor a 30 días en Verde entregue toda la información y con ello resolver el fondo del asunto.

El también presidente de la Comisión de Fiscalización agregó que en relación con la subvaluación por la contratación de dichos spots en cine, el asunto fue desechado ya que entre el los 420 pesos que reportó y los 625 que detectó la Unidad no se supera el 33 por ciento de diferencia.

“No podemos mover el reglamento para que caigan dentro de la falta, estamos obligados a la certeza (...) si no es de más de un tercio no habría subvaluación, no hay inquina contra el PVEM, por eso donde encontramos sancionamos, con todo rigor y donde no lo acreditamos no lo sancionamos”, enfatizó.

En el asunto de los boletos de cine que el partido distribuyó, el consejero Murayama, aseguró que aún no se cuenta con los elementos suficientes para resolver el tema, ya que está pendiente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe sobre si la totalidad de los cheques fueron cobrados.

El Consejo General del INE habrá de ratificar las decisiones de la Comisión durante la próxima sesión del 13 de julio, junto con el resto de las quejas en materia de fiscalización y los dictámenes finales de campañas locales y la federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.