• Regístrate
Estás leyendo: INE muestra material que usará en votación
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:28 Hoy

INE muestra material que usará en votación

Para generar confianza de los ciudadanos, se permitió a integrantes de los medios de comunicación utilizar muestras similares a las que se utilizarán en los comicios.
Publicidad
Publicidad

En Nuevo León se instalarán 6 mil 585 casillas para que 4 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio.

A 12 días de que se celebren las elecciones presidenciales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene el material necesario para que la gente emita su voto en la entidad, sin embargo, las dudas provocadas por noticias falsas todavía abundan.

Por lo que en un ejercicio para generar confianza de los ciudadanos, el INE permitió a integrantes de los medios de comunicación utilizar muestras similares a las que se utilizarán en los comicios.

“Muchas veces suben a las redes videos de que los marcadores no funcionan, los plumones no funcionan, funcionan perfectamente, no se borran.

“Es un material que está elaborado por científicos que se dedican a hacer estas funciones” dijo Martín González Muñoz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Nuevo León.

González Muñoz explicó que los ciudadanos pueden llevar su plumón, votar en los diferentes recuadros de una coalición y mostrar la intención de su voto con alguna leyenda, pero para no correr riesgos de invalidar el voto, hizo un llamado para que lo hagan con un tache.

“Voten fácil, la equis, la tacha es la universal. Sin embargo, ha habido resoluciones de que si pones una carita sin salirte del recuadro es válida y si le pones ‘sí, sí’, también es válida, porque la intención del voto la estás dejando ahí, pero nosotros les exhortamos a que sea con un tache”, dijo.

Realizar una elección digital ahorraría millones de pesos y minutos, sin embargo esto parece un tanto lejano, reconoció el vocal. Será la próxima semana cuando el material sea entregado a los presidentes de casilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.