INE emite lineamientos para actualizar geografía electoral

Los lineamientos de actualización prevén mecanismos para actualizar el marco geográfico si se crean nuevos municipios o se modifican los límites territoriales, entre otros.
Durante la presente jornada, están en posibilidad de votar más de 37 millones de ciudadanos.
Durante la presente jornada, están en posibilidad de votar más de 37 millones de ciudadanos. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó los lineamientos para actualizar el marco geográfico electoral, con el fin de garantizar la correcta asignación de cada ciudadano a la sección que corresponda a su domicilio.

Los lineamientos prevén los mecanismos para actualizar el marco geográfico cuando se dé la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales estatales y municipales, así como el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales.

El marco geográfico definirá los términos en los que se llevará a cabo las propuestas de actualización de la cartografía electoral, clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, así como municipio y sección electoral.

TE RECOMENDAMOS: INE: 12 mil secciones electorales ‘en riesgo’

También los procedimientos para determinar las circunscripciones electorales y los distritos, una vez que se realicen las actualizaciones, a fin de incorporar en la cartografía los procedimientos técnicos y científicos que le aporten mayor calidad.

Los trabajaos de actualización deberán considerar la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los decretos y acuerdos de las autoridades estatales, las resoluciones del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los estándares nacionales e internacionales en la materia.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se contempla la participación de los órganos centrales y desconcentrados del INE.

También podrá considerar los convenios específicos con los organismos públicos locales sobre la delimitación territorial para su georreferenciación electoral.


OVM