INE: reglas de 'piso parejo' no limitan libertad de expresión

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los lineamientos de "piso parejo" sólo limitan la contratación de publicidad de los aspirantes a la Presidencia, pero no limitan su libertad de expresión.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El consejero electoral Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova. (Omar Franco)

Ciudad de México

El consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que los lineamientos que limitan la contratación de publicidad a los aspirantes a la Presidencia de la República no limitan su libertad de expresió, sino que buscan crear condiciones de equidad en la contienda electoral.

Ayer, el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, presentó una queja para retirar esos lineamientos, ya que consideró que atentan contra la libertad de expresión.

"(Los lineamientos) no limitan la libertad de expresión, en todo momento se garantizan los derechos políticos, los demás ciudadanos que quieran se postulados independientemente podrán desplegar sus actividades normalmente", dijo Murayama en entrevista Con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Ferriz de Con pide a INE quitar lineamientos de "piso parejo"

Explicó qué los lineamientos sólo regulan el gasto en la publicidad, el cual se condicionó hasta que comience el periodo de precampaña y campaña.

"No se puede gastar, pero hablar da la máxima libertad", dijo.

El 25 de julio, el INE aprobó los lineamientos en materia de comunicación que limitan la adquisición de propaganda que implique promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, internet o redes sociales.


JASR