INE ordena retirar propaganda de Lozano en Puebla

El Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de la propaganda del informe de labores del senador Javier Lozano, ya que privilegia su nombre e imagen en lugar de su trabajo.
El senador Javier Lozano
El INE ordenó suspender la propagada de Javier Lozano en Puebla. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la suspensión de toda la propaganda que se difunde en el estado de Puebla por parte del senador Javier Lozano Alarcón, con motivo de su informe labores.

TE RECOMENDAMOS: INE analiza regular aparición de dirigentes en spots

En sesión extraordinaria, la Comisión de que Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares solicitadas por un grupo de ciudadanos al advertir que la propaganda que realiza el senador panista no responde a una genuina rendición de labores.

De acuerdo con los consejeros electorales, la propaganda que se aprecia en emisoras de radio y televisión, pantallas electrónicas, banners en internet, videos en Facebook y Youtube, parabuses, espectaculares y bardas, tiende a privilegiar su imagen, nombre y apellido.

Asimismo, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI para ordenar al diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, suspender la difusión de su primer informe de labores legislativas a través de cualquier medio en el estado de Michoacán.

Por unanimidad, consideraron que todos los promocionales contravienen la norma electoral, al exhibirse fuera del plazo establecido por la ley.

Por lo que en ambos casos se estableció que en un lazo que no mayor a 12 horas, a partir de la notificación correspondiente, la propaganda debe ser retirada o cancelada ya que en el caso del legislador federal su difusión debió concluir el día 14 de ese mes.

Finalmente, la comisión concedió medidas cautelares solicitadas por el Instituto Electoral de Coahuila, para suspender la difusión de promocionales en radio y televisión del partido político denominado "Partido Joven".

TE RECOMENDAMOS: INE suspende otro spot de Moreno Valle

Ello al considerar que se incurre en supuesto uso indebido de la frase: "El Partido de la Gente", toda vez que podría contravenir el principio de equidad y el de legalidad, al contener elementos que se identifican con aquellas utilizadas por el gobierno estatal entre los años 2005 y 2011, así como contener imágenes de acciones realizadas por dicha administración.