Cuando el IFE se transforme en INE…

El nuevo instituto electoral promovido en la reforma política, quitará facultades a los congresos estatales y podrá asumir facultades de institutos electorales locales si así lo determina.
Sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral tomará atribuciones para la elección de consejeros estatales, la organización de las elecciones federales y tendrá la capacidad de atraer elecciones locales. Además, se encargará de la capacitación de todos los funcionarios de casilla.

Cambios en la elección y capacitación de funcionarios de casilla

De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara de Diputados,  José González Morfín, el INE estará encargado de “todo el esquema de capacitación de funcionarios de casilla” debido a que cada tres años en el ámbito federal (con la elección de diputados) y cada seis años (con las elecciones de presidente y senadores) los procesos electorales se van a empatar con las elecciones locales.

El diputado panista explicó que el INE elegirá y capacitará a los funcionarios de casilla. Actualmente cada instituto elige y capacita a los ciudadanos como funcionarios de casilla y el IFE lo hace para las elecciones federales.

Elección de consejeros electorales

Los consejeros electorales del INE ya no serán 9 -como en el IFE- sino 11.

González Morfín explicó que la Cámara de Diputados seguirá designándolos, pero contará con apoyo de órganos autónomos en la evaluación de los perfiles.

“En el proceso de selección de los nuevos 11 consejeros, no sólo la Cámara de Diputados, el IFAI y CNDH participarán en evaluación de los perfiles y (dirán) quiénes son los más idóneos... Este es un paso fundamental para tener un Instituto con mucha credibilidad”, comentó en entrevista con MILENIO Televisión.

Institutos electorales estatales

"Se le cambia el nombre a Instituto Nacional Electoral, por lo mismo, al asumir funciones del ámbito local que ya no será solamente federal", explicó Fernando Rodríguez Doval, diputado federal panista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.

El INE no sólo tendrá funciones en las elecciones federales, sino también en las locales, en temas que van desde la selección de los consejeros, hasta la fiscalización de los ingresos.

"De todo esto carecen los organismos electorales locales, funcionan de una manera muy deficiente y en muchos casos está también colonizada por los gobernadores. Los consejeros locales serán nombrados por el INE y no por los congresos estatales, ahí es donde el gobernador en turno influía", comentó Rodríguez Doval.

Tribunales electorales locales

En el caso de los tribunales electorales locales, los integrantes serán nombrados por el Senado.

Qué falta para que el IFE se transforme en INE

El diputado Fernando Rodríguez Doval explicó que una vez que se concluya la aprobación de la reforma en los congresos locales, se iniciará con la legislación secundaria, misma que se prevé esté lista en abril del próximo año.

De acuerdo con el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, las atribuciones del nuevo Instituto nacional Electoral, habrán de establecerse en una ley electoral.

"Las diferencias esenciales, es que será el INE ahora el responsable de nombrar a todos los órganos electorales del país, se vuelve también una autoridad que habrá de establecer un conjunto de normas en la capacitación electoral y fiscalización de los partido políticos... Tiene luces y sombras, me parece que ha partido de una buena idea que es la que tiene que ver con generar mejores condiciones de democracia".

Las atribuciones del INE

Atribuciones en los procesos electorales federales y locales (el IFE sólo las tenía en elecciones federales):

- Encargado de toda la capacitación electoral

- Geografía electoral (diseñar y determinar los distritos electorales).

- Encargado del padrón y lista de electores.

- Encargado de la ubicación de casillas y designación de funcionarios de sus mesas directivas.

- Encargado de definir las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

- Encargado de la fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Atribuciones en los procesos federales (el IFE ya contaba con estas atribuciones):

-Derechos y acceso a prerrogativas de candidatos y partidos políticos.

-Preparación de la jornada electoral.

-Escrutinios y cómputos.

-Declaración de validez y otorgamiento de constancias.

-Cómputo de la elección a Presidente de México.

Atribuciones en los procesos locales (El INE determinará cuándo hacer uso de estas facultades, dependerá de la situación de cada elección y se decidirá en su consejo general si se interviene o no en una elección local. El IFE no contaba con estas atribuciones).

-Derechos y acceso a prerrogativas de candidatos y partidos políticos.

-Preparación de la jornada electoral.

-Escrutinios y cómputos.

-Declaración de validez y otorgamiento de constancias.

-Resultados preliminares.