Cualquier marca en recuadro de boleta contará como voto

Luego que en redes sociales circulan mensajes respecto a la forma de es emitir el voto,  el INE manifestó que lo que no está considerado como voto válido, es si se tacha toda la boleta.
El INE aclaró que cualquier marca en recuadro de boleta contará como voto.
El INE aclaró que cualquier marca en recuadro de boleta contará como voto. (Adriana Magallanes)

Torreón, Coahuila

En respuesta a las publicaciones que circulan en redes sociales respecto a la forma de es emitir el voto, la Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital del INE, Juana García Sandoval, confirmó que cualquier marca que se coloque en el recuadro de uno de los partidos que contienen en la elección, será tomada como válido.

No se tiene un parámetro real para establecer qué es una grosería u un voto en contra.

TE RECOMENDAMOS: INE publica ubicación de casillas en redes sociales

"Cualquier marca en un recuadro es considerado para nosotros un voto, independientemente en el sentido que no podemos adivinarlo".

Explicó que el principio rector de los organismos electorales, es fundamentar la legalidad y es en lo que se está trabajando.

Manifestó que lo que no está considerado como voto válido, es si se tacha toda la boleta, si se marcan dos recuadros que no forman parte de una coalición o bien en el recuadro donde se marcan todos los recuadros.

De igual manera, comentó que si se marca el recuadro de candidato no registrado no se pone un nombre y apellido.

La funcionaria electoral, mencionó que la información se está haciendo llegar a los funcionarios de casilla, con el objetivo de evitar que se debatan los votos.

"El ciudadano que está como funcionario de mesa directiva de casilla está realizando un escrutinio de acuerdo a parámetros que les estamos brindando, en donde la percepción no entra al campo".

Llamó a los ciudadanos para que se aseguren de la fuente que emite la información, que sea certera o acercarse a los órganos electorales, ya sea el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Coahuila, para poder explicar de mejor manera sus dudas en cuanto a cómo ejercer su voto.


dcr