• Regístrate
Estás leyendo: INE identifica irregularidades en firmas a independientes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 23:14 Hoy

INE identifica irregularidades en firmas a independientes

El consejero Benito Nacif dijo que se identificaron indicios de que algunos de los apoyos a aspirantes a diputado federal efectivamente son contrarios a la ley.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral identificó inconsistencias e irregularidades en las firmas de apoyo que han recolectado los aspirantes independientes, lo que ya derivó en una investigación en contra de quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, dijo que la autoridad electoral identificó indicios de que algunos de estos apoyos efectivamente son contrarios a la ley.

TE RECOMENDAMOS: El independiente que reunió las firmas... pero renunció para ir con el PRD

"¿Hay indicios de que se violó la ley? –Sí, y en los casos en los que hemos detectado estamos abriendo los casos de forma oficiosa, porque no solamente podemos concluir la investigación a partir de los indicios sino que tenemos que recabar más pruebas", manifestó.

Nacif anunció que esta investigación busca verificar la autenticidad de todos y cada uno de los apoyos que reportaron cada uno de los aspirantes; por lo que anticipó en que las cifras que se han reportado podrían cambiar.

Al respecto el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que si bien hasta ahora el INE ha dado a conocer el número firmas que fueron encontradas en la lista nominal, todavía falta que éstas sean verificadas en su validez y autenticidad.

Ante ello, la consejera Adriana Favela aseguró que la autoridad electoral habrá de actuar en contra de quien resulte responsable e invitó a quienes tengan la certeza de que se ha cometido algún ilícito en relación con este tema a que denuncie.

El consejero Nacif informó que la próxima semana se presentará ante la Comisión el resultado de las investigaciones que se viene realizando, sin embargo, aclaró que hasta ahora esta se limita a los aspirantes a una diputación federal.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala aclaró que la revisión se limita sólo a este cargo, ya que es el único que ha vencido en su plazo para recabar las firmas; por lo conforme terminen los plazos de senadores y de presidente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.