• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Chihuahua sí desvió recursos al PRI, concluye investigación del INE
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:10 Hoy

Gobierno de Chihuahua sí desvió recursos al PRI, concluye investigación del INE

Los consejeros prevén aprobar la investigación de la Unidad de Fiscalización y dar vista a la Fepade por la comisión de un delito electoral.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Luego de casi dos años de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que durante la administración de César Duarte se desviaron 14.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Consejo General conocerá hoy los resultados de la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, que propone sancionar al partido con 36.4 millones de pesos por haber permitido aportaciones en efectivo de un ente prohibido, como la Secretaría de Hacienda del estado.

Derivado de las investigaciones, la autoridad electoral acreditó un esquema de triangulación de recursos, en donde el gobierno de Chihuahua realizó pagos por compensaciones a los trabajadores de diversas dependencias con montos inferiores a lo que les correspondía.

De acuerdo con la investigación, el gobierno emitía un cheque por concepto de compensación “con descuento”, se imprimía el recibo de pago y adicionalmente una “carta de autorización”, mediante la cual el servidor público “consentía” las deducciones.

Una serie de testimonios remitidos por la Fepade logró establecer que los recursos fueron depositados a la cuenta de la empresa Servicio Panamericano de Protección, quien se encargaba de canalizar las presuntas “aportaciones voluntarias”.

Ya con el dinero, la empresa emitía los cheque que fueron cambiados a efectivo para regresarlos a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de la entidad, quienes posteriormente entregaron el recurso a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua.

La autoridad acreditó que el partido omitió rechazar una aportación en efectivo proveniente de un ente prohibido por la normatividad electoral; y además pretendió ocultar los hechos reportando aportaciones en efectivo por parte de sus militantes.

Ante ello, el INE prevé dar vista no sólo a la Fepade ante la posible comisión de un delito electoral; sino también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.