• Regístrate
Estás leyendo: INE garantizará que no haya trampas en 2018: Córdova
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:21 Hoy

INE garantizará que no haya trampas en 2018: Córdova

El consejero presidente dijo que el instituto no excede sus facultades al emitir lineamientos ni pretende limitar la libertad de expresión como lo han argumentado que impugnaron el 'piso parejo'.

Publicidad
Publicidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral tomará decisiones para garantizar que no haya trampas en las elecciones del año próximo y acotar a quienes lucran con la violación de las reglas electorales del principio de equidad en la contienda.

Córdova aseguró que el instituto no excede sus facultades al emitir lineamientos, ni pretende limitar la libertad de expresión como lo han argumentado los 334 actores políticos que los impugnaron.

Entrevistado luego de clausurar la jornada notarial realizada en el Instituto con la participación del gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios, Córdova afirmó que varios actores han aprovechado los vacíos legales existentes e incidido en la equidad de la competencia electoral y por ello, el acuerdo de "cancha pareja" que pretende limitar la promoción indebida de quienes buscan una candidatura en 2018, se complementarán con la prohibición de tarjetas personalizadas que ofrezcan beneficios a cambio de un resultado electoral.

Además de que por primera vez se regulará el uso de los programas sociales para evitar su utilización electoral, desde antes del comienzo del proceso para a su vez escrutar el presupuesto federal para el próximo año y "evitar justamente que haya un intento o alguna tentación de programas sociales de temporal con fines electorales".

El consejero presidente reiteró que el INE también regulará el principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 constitucional y las reglas para que la propaganda gubernamental personalizada no vulnere la equidad en la contienda.

En la entrevista dejó claro que a pesar de las más de 334 impugnaciones al acuerdo sobre "piso parejo", se aplicará a partir del próximo 8 de septiembre, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva.

Y expresó que quien se sienta inconforme, por las razones que sea, con la actuación del INE para poner claridad en las reglas y evitar las trampas, tiene el legítimo derecho de acudir ante el Tribunal Electoral.

En tanto, al impartir una conferencia en la UNAM, señaló que "el dinero cada vez más está convirtiéndose en el gran problema de las democracias consolidadas o en desarrollo. Es el eje fundamental de distorsión de la equidad de la contienda".

Al impartir la conferencia magistral "Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018", Córdova afirmó que no se acota la libertad de expresión, ni pretende regularse las redes sociales o prohibir la participación de los actores en medios de comunicación.

"Lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos (dinero) público o privado para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley", dijo.

"Se puede actuar en una cuenta de Twitter o de Facebook, o publicar videos en Youtube, lo que no se puede es pagar para que Facebook o Twitter potencien ese mensaje, y se trata de impedir que el dinero no se constituya en un elemento distorsionador de la equidad", añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.