INE analiza nuevas pruebas en fiscalización de campañas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no se ha tomado ninguna decisión sobre los dictámenes de fiscalización y que el receso fue para analizar los nuevos datos que presentaron los partidos.

Ciudad de México

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el receso para determinar los rebases de topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila fue una decisión unánime de todas las fuerzas políticas, para garantizar transparencia y una discusión lo más objetiva posible.

TE RECOMENDAMOS: Multa el INE a Riquelme; la libran Del Mazo y Cadena

En un comunicado,  Córdova indicó que durante este fin de semana los miembros del Consejo General del INE estarán analizando la información adicional que se les presentó, así como el engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso respecto a los dictámenes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas del pasado 4 de junio.

"Todos estuvimos de acuerdo y por eso estamos analizando las cifras, los nuevos datos que están a nuestra consideración para que la decisión sea lo más objetiva posible”, aseguró.

Precisó que esta información adicional y engroses corresponden a tres elementos: "el primero que son erratas, puesto que se trata de documentos muy voluminosos. El segundo, propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización. Y en tercer lugar los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo".

Consideró indispensable este receso pues se requiere certeza por parte del consejo ya que "no puede discutir y mucho menos decidir si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión".

Córdova agregó que la decisión final corresponderá plenamente al Consejo General que "tiene y tendrá plena potestad", pues los documentos que se agregan fueron "validados y presentados ante la Comisión de Fiscalización".

TE RECOMENDAMOS: INE multa al PRI por entregar tarjetas en Coahuila

Recalcó que el INE no ha tomado ninguna determinación respecto a estos temas, pues se privilegió el análisis completo de los documentos que los diferentes partidos agregaron en los últimos días.


JASR