INE avanza en firma electrónica para 2018

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la firma electrónica generará ahorros de  15 millones de pesos, al disminuir la burocracia en el instituto.
La distribución del financiamiento público a las instituciones políticas fue aprobado por el INE.
El INE dijo que la firma electrónica permitirá ahorros al instituto. (Jorge González/Archivo)

Ciudad de México

De cara a la próxima elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a transitar hacia la firma electrónica lo que permitirá ahorros millonarios, además de que facilitará el proceso de notificación a los más de 100 mil precandidatos y candidatos que se anticipan para el 2018.

TE RECOMENDAMOS: INE multa a PRI y a legislador del PAN por quejas frívolas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que de acuerdo con las proyecciones esta medida permitirá que tan sólo la notificación electrónica que se realice a los 2 mil 700 concesionarios representará un ahorro superior a los 15 millones de pesos.

Sin mencionar que la comunicación entre oficinas centrales y las 362 distritales y locales con las que cuenta la autoridad electoral, se tendrá un ahorro anual del orden de los 3.3 millones pesos, ya que la firma autógrafa permitirá implementar los oficios electrónicos.

Ante este escenario el consejero presidente aseguró que la firma electrónica hará más eficiente al instituto al contar con mayor seguridad en los procesos jurídicos e institucionales; agilizará la emisión no solo de los oficios sino también de mecanismos de comunicación interna y con otros sujetos.

Por lo que la implementación de este mecanismo, forma parte de los trabajos de modernización por los que atraviesa el INE, además de que habrá de generar ahorros a la ciudadanía.

"La modernización institucional tiene un propósito claro y definido, no solamente volvernos más eficientes, sino como consecuencia de esto costarle cada vez menos como Instituto Nacional Electoral a la sociedad mexicana", señaló.

Para llevar a cabo el firmado electrónico de documentos el Instituto emite tres elementos al usuario: Llave Privada (.key), Contraseña y Certificado Digital (.cer) y un Sistema Informático que incluya la funcionalidad de la Firma Electrónica Avanzada.

TE RECOMENDAMOS: Dan a partidos 13 días para saldar 626 mdp

La Firma Electrónica Avanzada se otorgará a todos aquellos funcionarios, de los órganos centrales, delegacionales y subdelegacionales del Instituto, que participen en procesos específicos en los que este mecanismo pueda implementarse.