• Regístrate
Estás leyendo: INE emite lineamientos para encuestas de salida
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 20:04 Hoy

INE emite lineamientos para encuestas de salida

Quien pretenda realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos el próximo 7 de junio deberá informarlo por escrito al instituto electoral a más tardar el 30 de mayo.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General del INE emitió lineamientos para los encargados de realizar las encuestas de salida así como los conteos rápidos durante el proceso electoral del 7 de junio, entre las que destaca avisar a más tardar el 30 de mayo de dicha labor a esta autoridad.

El consejero Marco Baños comentó que estos lineamientos aplican tanto para las elecciones federales y locales concurrentes, y el aviso, subrayó, debe darse ante el INE.

En el caso de las elecciones locales no concurrentes con la federal el aviso y registro deberá darse ante Organismos Públicos Locales (OPLE).

“El INE o el OPLE entregarán una carta de acreditación cuando el aviso se haya reportado en tiempo y forma”, dijo Baños.

La relación de las personas físicas o morales que hayan dado aviso para realizar encuestas de salido y conteos rápidos, se darán a conocer ante el Consejo General en la sesión que se celebra el día de la jornada electoral.

No obstante, aclaró, que los resultados oficiales serán los que difunda el INE, a partir de los cómputos, o bien de las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los resultados oficiales también serán los que difundan los OPLE y las autoridades jurisdiccionales respectivas.

Arturo Sánchez aseguró que autoridades electorales deben de prevenirse ante cualquier eventualidad climática que pueda presentarse en la recta final del proceso.

Con la Secretaría de Gobernación, por lo pronto, se analizó ya la logística en materia de protección civil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.