• Regístrate
Estás leyendo: INE elimina empresas irregulares que hacían tratos con partidos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 10:41 Hoy

INE elimina empresas irregulares que hacían tratos con partidos

Lorenzo Córdova dijo que el 90 por ciento de las empresas tenían irregularidades o eran fantasma; con esta medida buscan que las próximas elecciones sean las más fiscalizadas de la historia.


Publicidad
Publicidad

Cerca del 90 por ciento de las empresas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrán realizar transacciones con los partidos políticos durante el actual proceso electoral por presentar irregularidades fiscales.

TE RECOMENDAMOS: INE le cierra las puertas a 'empresas fantasma'

En entrevista, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, explicó que esta medida forma parte de las acciones que han realizado para evitar que empresas fantasma o fachada puedan participar en los comicios de este año.

Por lo que aseguró que tras esta depuración, el INE cuenta con un padrón de proveedores integrado por de empresas que están al tanto de sus obligaciones fiscales como debe ocurrir en un contexto de responsabilidad democrática.

Córdova Vianello informó que actualmente la Unidad de Fiscalización construye modelos de riesgo que les permita identificar a las empresas fachada para poder evitar cualquier esquema de triangulación de recursos.

“Queremos que esta elección sea en donde el principio de rendición de cuentas se actué de una manera más amplia, queremos que sea la elección más fiscalizada”, dijo.

El consejero presidente recordó que en días recientes el Grupo de Acción Financiera Internacional, que tiene un capítulo para México, reveló que de 2003 a 2016 el número de empresas fantasma o fachada identificadas pasó de 1,004 a más de 12,300.

El mismo reporte refiere que durante los procesos electorales del 2015 (federal) y 2016 (local) la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda identificó a dos personas y 27 personas jurídicas sospechosas; por lo que se cancelaron sus registros y se les impusieron otras sanciones.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.