INE aprueba presupuesto para 2017

El consejero Marco Antonio Baños dijo que pese a la reducción de 300 mdp aplicados por la Cámara de Diputados los cuatro procesos del próximo año están completamente a salvo.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017 y estableció el financiamiento público que por ley corresponde a los partidos políticos para sus actividades.

El presupuesto que ejercerá el INE en 2017 asciende a 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos, y su ejercicio garantizará en primer lugar el desarrollo de las actividades relacionadas con proyectos estratégicos de las distintas áreas del Instituto.

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que la reducción por 300 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados a la propuesta original del INE, "está incorporado con racionalidad y precisión en el presupuesto 2017, con la salvaguarda de los proyectos que son fundamentales para el funcionamiento de la institución".

Precisó que "los recursos para el desarrollo de los cuatro procesos electorales locales de 2017 y el presupuesto previsto para el arranque del Proceso Electoral de 2018, está completamente a salvo. No hay reducción en esa parte. Se han blindado esas partidas presupuestales".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que 2017 se presenta como un año con enormes desafíos, tanto para la vida democrática, como para el instituto.

"Las tareas de coordinación con los organismos públicos locales electorales, para la estandarización de las contiendas locales de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz", indica un comunicado del instituto.

Además destacó que el próximo año se elegirán más de 3 mil 200 cargos de representación en el ámbito federal y local de 30 entidades, que incluyen la renovación total del Congreso de la Unión, del titular del Poder Ejecutivo, nueve gubernaturas, casi mil diputados locales y mil 600 ayuntamientos entre otros.