• Regístrate
Estás leyendo: INE discute nueva sanción al PVEM
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:00 Hoy

INE discute nueva sanción al PVEM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral definirá si la amonestación es por más de 100 millones de pesos o si suspende por 12 días los promocionales del partido en radio y televisión.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Consejo General del INE discute un nuevo desacatamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el que se definirá si la amonestación será de más 100 millones pesos o la suspensión de 12 días de promocionales en radio y televisión.

En sesión extraordinaria, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que la sanción económica aprobada por la Comisión de Quejas resulta insuficiente para inhibir el incumplimiento constante en que ha incurrido el partido.

Sin embargo, hasta el momento únicamente los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama han respaldado la propuesta al considerar que esta sanción sí resultaba congruente con la infracción cometida la cual es calificada como grave.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama señaló que como resultado de que el partido incumplió la orden del INE por seis días, la sanción impuesta sería del doble de días de suspensión de sus promocionarles, ante la gravedad de la infracción.

Por su parte, la consejera Adriana Favela descartó que suspender promocionales sea una propuesta viable ya que en asuntos pasados la propia Sala Superior revocó una sanción similar que se había impuesto al partido, por lo que dijo la sanción económica era la más adecuada.

El pasado 15 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó la propuesta inicial de la Unidad Técnica que consideraba suspender por 18 días los promocionales del partido y determinó que la multa tenía que ascender a poco más de 100 millones de pesos por el incumplimiento de las medidas cautelares para retirar toda la propaganda fija y espectaculares en todo el país.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros determinaron que el partido no realizó las diligencias suficientes para suspender toda esta publicidad, luego de que se detectaron 549 elementos de propaganda que continuaron por seis días más luego de que se ordenó su retiro.

A decir de los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín, la sanción resultaba insuficiente para garantizar que este tipo de hechos no se repitan por lo que propusieron que se retomara la propuesta de la semana pasada de suspenderle la difusión de sus spots en radio y televisión.

Sin embargo, las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela consideraron que no había elementos suficientes para que esta sanción se aplicara, aunque será el Consejo General el que confirme la sanción impuesta al partido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.