• Regístrate
Estás leyendo: INE destituye a todos los consejeros electorales de Chiapas
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:21 Hoy

INE destituye a todos los consejeros electorales de Chiapas

El Instituto acató la sentencia del Tribunal Electoral que determinó que todo el consejo electoral local era responsable de las irregularidades detectadas en la elección local de Chiapas.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) destituyó a los cuatro consejeros restantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas que eximió previamente del incumplimiento de paridad de género en el registro de candidaturas y de alterar el padrón de mexicanos en el extranjero.

En sesión pública, los consejeros acataron la sentencia del Tribunal Electoral que determinó que el Consejo del OPLE era igualmente responsable de las irregularidades detectadas en la elección local de Chiapas y por tanto debía ser removido en su totalidad.

El consejero Ciro Murayama consideró que los actos de inconstitucionalidad que se presentaron durante el 2015 en la entidad no pueden volver a ocurrir, por lo que la sentencia del órgano jurisdiccional "da luz" sobre las consecuencias que pueden existir.

"(El Tribunal Electoral) da luz acerca de lo que no puede ocurrir, de cómo en ocasiones un cuerpo colegiado que toma decisiones por unanimidad sin el debido cuidado de los derechos que debe garantizar, puede generar situaciones impropias de una vida democrática".

Por su parte, la consejera Pamela San Martín aseguró que la responsabilidad del INE no se limita a la designación de los consejeros locales, sino también trae aparejada la responsabilidad de determinar cuándo se está en una causales para la remoción de a quienes se nombraron.

Ante este escenario, el Consejo General del INE aprobó la modificación a la convocatoria para nombrar a los nuevos integrantes del OPLE, toda vez sólo se contemplaba la designación de tres de los 7 de sus integrantes.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, Arturo Sánchez informó que para avanzar en la selección de los nuevos consejeros se efectuaron modificaciones a la Convocatoria respectiva, con la finalidad de que el Consejo General apruebe el nombramiento de los nuevos funcionarios a más tardar el 31 de mayo próximo.

Por lo que con la decisión del Tribunal, se incluyó en la convocatoria la designación de un consejero presidente por siete años, así como 3 consejeros por un lapso de tres años y 3 consejeros más hasta por seis años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.