• Regístrate
Estás leyendo: INE definirá hoy a candidatos que aparecerán en la boleta
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:39 Hoy

INE definirá hoy a candidatos que aparecerán en la boleta

En sesión especial, el Consejo General definirá el total de candidatos incluyendo a aspirantes a diputados y senadores; por vez primera puede validar una candidatura independiente a la Presidencia.


Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

El Instituto Nacional Electoral definirá este jueves a los candidatos de los nueve partidos políticos nacionales que aparecerán en la boleta presidencial, así como la de diputados y senadores, el próximo primero de julio.

En una sesión especial, el Consejo General determinará la procedencia de los registros que recibió en días pasados para las tres elecciones federales que se disputan este año, con lo que inicia el proceso de campañas.

TE RECOMENDAMOS: Independientes solo podrán recibir 10% de dinero privado

Por primera vez, la autoridad electoral podría validar una candidatura independiente a la presidencia de la república, luego de que la aspirante Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas, la dispersión en todo el país y sus obligaciones de fiscalización.

Asimismo se verá la procedencia de algunas candidaturas que incluyeron las tres coaliciones que se concretaron para este proceso electoral, para la renovación del Congreso de la Unión y de las cuales muchas fueron cuestionadas.

Entre ellas destacan la postulación que hizo la alianza Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera como plurinominal al Senado.

Otra de las candidaturas controvertidas es la postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, PT y Encuentro Social, del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien integra la lista de plurinominales al Senado.

TE RECOMENDAMOS: INE sanciona a independientes a la presidencia por irregularidades

Mientras que la coalición Todos por México, que conforman PRI, PVEM y Nueva Alianza, postuló prácticamente a toda la dirigencia del tricolor y a sus representantes de los distintos sectores que los integran por la vía plurinominal ya sea a diputado federal o al Senado.

Tras las definiciones del INE, aquellos que obtengan la candidatura podrán comenzar con su campaña durante los primeros minutos del 30 de marzo, además de que quienes no estén conformes con las resoluciones tienen cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.